Expertos presentan iniciativas de sostenibilidad en la industria alimentaria

24 Abril 2019

El segundo pilar más importante de la economía chilena es la industria alimentaria, tanto internamente como en comercio exterior ya que engloba actividades productoras, transformadoras y comercializadoras. Este crecimiento ha sido acompañado por las capacidades que nuestro país ha ido instalando para la investigación, desarrollo e innovación, especialmente en los ámbitos de alimentos saludables y fruticultura.

En su afán de promover el desarrollo tecnológico para la competitividad, la Universidad está impulsando acciones clave para potenciar el desarrollo de centros tecnológicos en agroalimentos. En ese sentido, la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica está articulando redes con el sector productivo regional y nacional, a través de sus centros tecnológicos y alianzas estratégicas, con el propósito de generar un polo de desarrollo especializado para la industria agroalimentaria, permitiendo así la creación de soluciones que aporten valor a los diversos sectores de la sociedad.

“La industria alimentaria del siglo XXI tiene como características principales la sustentabilidad, el respeto por el medio ambiente, la innovación y la inocuidad alimentaria. Por lo tanto, instituciones como la nuestra, que son referente a nivel nacional en materia agroalimentaria, debemos hacernos cargo de esos grandes desafíos y tenemos que convocar a especialistas a conversar al respecto”, destacó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos.

Entre los expositores del Seminario Innovación, sostenibilidad y cooperación en la industria alimentaria del siglo XXI, estuvo el project leader del Centro John Innes del Reino Unido, Cristóbal Uauy, quien explicó que “en los últimos años ha habido una revolución en cuanto al acceso de la información y eso nos permite descubrir nuevos compuestos en las plantas. Las herramientas genómicas nos permiten evolucionar nuestro pensamiento de las tecnologías y nos dan nuevas posibilidades para hacer productos que tengan mejor calidad nutricional o que tengan menos pérdidas en la cadena alimenticia y eso hace que sean más sostenibles”.

El experto en genética y genómica agregó que “una de las innovaciones que presenté es la investigación que se ha generado para encontrar los genes del alga (planta de oleaginosas) responsables en producir ácidos grasos esenciales, lo cual permitirá reemplazar la harina de pescado que se usa tradicionalmente en el alimento para salmón, por aceite de camelina rica en ácidos grasos omega 3, proteínas y antioxidantes. Este es un caso de uso de transgénico sostenible que, a través de la tecnología, ayuda al ambiente y a la salud de las personas”, reveló Uauy.

En esta oportunidad, la comunidad conoció el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta, llamado HUB Alimentos, el cual es liderado por la Universidad de Talca en colaboración con otras instituciones y financiado por Corfo.

Su gerente, Carlos Sanhueza, expresó que “este nuevo espacio busca incentivar la conexión de nuevos negocios en O’Higgins, Maule y Ñuble, vinculando a la industria y empresas relacionadas a la cadena de valor de los alimentos. Durante los próximos tres años entregaremos servicios de apoyo y asesorías para capacitar a los emprendedores en cuanto a herramientas y metodologías para el testeo, prototipaje, validación y comercialización. Además de brindar formación en normas de alimentos, tanto de inocuidad como de calidad”.

El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Aníbal Concha, presentó perspectivas en innovación para la industria de alimentos y resaltó que “el Maule tiene una disponibilidad de materia prima increíble, de excelente calidad y de un gran volumen para el desarrollo de alimentos saludables y con valor agregado. Además, se han instalado capacidades científico tecnológicas como el CEAP y ahora el HUB Alimentos, que permitirán ver un dinamismo en la actividad regional a partir del desarrollo de nuevos negocios que generen empleo y una mayor capacidad de retribución económica”.

Compartir
keyboard_arrow_up