Expertos promueven avances tecnológicos en la enseñanza de la ingeniería

3 Septiembre 2018

Buscar nuevas alternativas de enseñanza basadas en un aprendizaje más práctico, con el uso de las herramientas tecnológicas actuales, es uno de los aspectos destacados por el especialista Rajesh Bashkaran, académico de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, quien dictó en la Facultad de Ingeniería la conferencia “Un nuevo paradigma en la educación de la ingeniería usando simulaciones y educación online”.

El expositor señaló que hoy se vive un proceso nunca antes visto en la educación de esta materia, que requiere de cambios en la forma de enseñar. “Las herramientas de internet traen a las personas más cercanía con la resolución de problemas, los alumnos de ingeniería de todos los niveles pueden acceder al desarrollo de complejos modelos computacionales que incluyen sistemas reales, lo que significa un desafío para los profesores de implementar cambios que vayan en este sentido”, indicó.

“La forma convencional de enseñar ya no es efectiva, se necesitan más herramientas, grupos de trabajo, adopción de nuevas formas de estimular el aprendizaje, como es el caso de las herramientas de simulación computacional que sirven para resolver problemas reales de ingeniería”, explicó Bashkaran.

Previendo estos cambios, la Facultad de Ingeniería ha desarrollado una serie de mejoras en sus mallas curriculares, que apuntan a la incorporación de nuevas metodologías, además de la generación de habilidades como la innovación y el emprendimiento en sus alumnos.

“A través del proyecto Macrofacultad de Ingeniería 2030 incentivamos a nuestros estudiantes a generar proyectos que surjan desde sus propias ideas y de esa forma motivarlos al aprender haciendo, junto con ello, realizamos un proceso de armonización en los planes de estudio que incluyen varios aspectos mencionados por el profesor Bashkaran, como el uso de herramientas tecnológicas y la resolución de problemas”, afirmó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

Seminario

La conferencia de Bashkaran fue parte del Seminario “La enseñanza de la ingeniería en el siglo XXI”, organizado por dicha Facultad y el programa American Academy of Science and Technology (AAST). Micaela Carrasco, coordinadora de AAST señaló que estas conversaciones “son muy importantes, interrelacionan a científicos norteamericanos con la comunidad científica nacional. Como programa nuestra idea es que se desarrollen más instancias de este tipo para difundir la ciencia, tecnología y medio ambiente a diversos públicos”.

AAST es una alianza de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad, que busca potenciar dichas colaboraciones. Dinah Arnett, profesional de esa Embajada sostuvo que su objetivo es “aportar a la educación, en especial de regiones, donde existen excelentes universidades y junto con ello fortalecer la alianza con la UTALCA”, expresó.

Además del profesor Bashkaran, participaron del Seminario, Pablo Cornejo, académico de la Universidad de Concepción y Carlos Olivares, representante en Latinoamérica del software de simulaciones computacionales ANSYS.

Simulación

Como parte de las acciones que realiza la Facultad de Ingeniería para ir en línea con el desarrollo de un currículo acorde a las nuevas tecnologías, se adquirió la Licencia de “ANSYS Academic Multiphysics 10/100” en formato permanente, una de las principales herramientas existentes en el mundo para simulación computacional que permite efectuar modelación de piezas o sistemas y analizar el comportamiento de los materiales, logrando con ello el desarrollo de tecnologías confiables.

En total se adquirieron 10 licencias de investigación y 100 de docencia, además de un sistema para la instalación adecuada del software. “Estas herramientas ayudan a los estudiantes a entender mejor, por ejemplo cómo se comportan ciertos materiales o si pueden resistir ciertas cargas, lo que ayuda a que el proceso de aprendizaje se facilite”, sostuvo Carlos Olivares.

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