Expertos proponen solucionar déficit nacional de profesores de matemática

8 Mayo 2013

Mejores condiciones salariales, laborales y una menor sobrecarga de trabajo son parte de las mejoras que las autoridades de Educación deben implementar para revertir la falta de profesores de matemáticas titulados en nuestro país. Así lo aseguraron académicos de la Universidad de Talca.

De acuerdo a cifras del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES) del Mineduc (publicadas por La Tercera), en 2011 se formaron 829 profesores de esta asignatura, un 17% menos que los 993 que se titularon en 2009. Esto da cuenta de un descenso sostenido en esta especialidad docente.

“Es imposible revertir esto sin políticas regionales claras y poderosas que hagan atractivo enseñar matemática. Debería haber estímulos, mejores salarios y menos horas de clases”, sostuvo Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la UTALCA, e integrante del Comité Técnico Asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelan que falta un 35% de docentes de ciencias en nuestro país.

“Las mismas pruebas internacionales lo señalan. Además como en Chile hemos tenido un déficit en la formación de matemática escolar que registra menores resultados que la asignatura de lenguaje”, dijo el académico de la UTALCA.

Otros Horizontes

Agregó que en la docencia de la matemática—además de la baja cantidad de titulados— existe competitividad generada por el ingreso de profesionales de la ingeniería, a esa área de la enseñanza.

“Profesionales de carreras ingenieriles se incorporan transitoriamente al mercado docente de la matemática y ven esto como un nicho transitorio de subsistencia. Entonces hay competitividad, malas condiciones laborales y los profesores buscan otros horizontes”, sostuvo Donoso, sobre la fuga de profesores desde establecimientos de educación, luego de sus primeros años de ejercicio laboral.

Luc Lapointe, académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca —unidad académica de investigación y formación de magíster— estimó que los estudiantes de pedagogía en matemática del país, se proyectan cada vez menos en colegios y liceos.

“Saben que en colegios los sueldos son muy bajos y la jornada laboral es difícil con muchas horas semanales de clases. Varios prefieren otras carreras y algunos cursan un magíster en nuestro Instituto y se especializan, para evitar ir directamente a trabajar a un colegio”, señaló Lapointe.

El académico agregó que para mejorar el actual sistema docente, se requiere un esfuerzo de las autoridades nacionales de Educación. “Será un proceso muy lento de mucha inversión para aumentar los sueldos de esos profesores y brindarles menor carga laboral”, sostuvo.

Calidad Docente

En tanto, Jorge Alarcón, también del IIDE, afirmó que las menores tasas de titulación se deben a la ineficiencia de los currículos universitarios de formación de profesores. También lo atribuyó a las características de los estudiantes.

Agregó que debe considerarse la paradoja de que la matemática y las ciencias sean sectores de aprendizaje basales del currículo. “Si los estudiantes presentan dificultades en matemática y ciencias, ello desafía la calidad de la formación inicial docente, en la medida en que esta última deberá atender la situación crítica del rendimiento de los estudiantes”, dijo.

Alarcón destacó que “se requiere no sólo mejores docentes, sino que también una más alta valoración social de la importancia de las ciencias y de la matemática, tanto en el nivel elemental propio de la educación primaria, cuanto al nivel comparativamente más especializado de la educación secundaria. Asimismo, mejores estrategias metodológicas y recursos didácticos”.