Expertos reflexionan sobre educación, derechos de la infancia y adolescencia

Un grupo de profesionales del ámbito de la educación, derecho, psicología y trabajo social expusieron en el auditorio del campus Linares.

7 Junio 2019

En el auditorio del campus Linares se llevó a cabo la primera jornada de “Educar desde los derechos de la infancia y la adolescencia” a propósito del 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Nos invita a hacer un cambio de la concepción de la infancia ya que no es un mero momento en el que estamos esperando para ser adultos, es una etapa en si misma de desarrollo y que implica una serie de vivencias de tener el mismo derecho a opinar, ser felices”, comentó Cristián Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La instancia se realizó junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la UTALCA.

“Congregar profesionales del mundo del derecho, educación, psicología, trabajo social en un mismo espacio y que debatamos sobre cuál es el estado actual de la niñez en Chile y muy particularmente en el ámbito educativo es fundamental”,  aseguró Isaac Ravetllat, director del CEDIA.

Al respecto, Ravetllat comentó sobre la infancia que “estamos en una situación realmente de crisis, pero hay que verla como una oportunidad para empezar a crecer y realmente cambiar las cosas”.

La mañana comenzó con una conferencia para luego dar paso a “Los derechos de la infancia y la adolescencia toman el aula” y “Niños y niñas en situación de vulnerabilidad” con expositores del Plan Sexualidad, Afectividad y Género del DAEM de Linares, Sename, Corporación Opción, entre otros.

Jóvenes

En la oportunidad asistieron alumnos de pedagogías y estudiantes de colegios de la zona, quienes valoraron la jornada.

“Se les está dando más de importancia al tema de nuestros derechos, opiniones. He visto bastante desigualdad en la televisión,  lo que he vivido, incluso en los colegios o entre compañeros donde por ejemplo hay violencia psicológica”, aseguró Matías Navarrete, alumno del Instituto Técnico Superior de Constitución.

La actividad concluyó con la disertación de expositores del ámbito educacional.