Expertos revisan alcances de la jurisdicción constitucional latinoamericana

1 Diciembre 2017

“La teoría y práctica del control de convencionalidad”, fue la temática en torno a la cual se desarrolló la primera jornada del seminario internacional “Observatorio de la jurisdicción constitucional latinoamericana”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de nuestra Casa de Estudios junto con la Universidad Santa Cruz do Sul de Brasil.

La actividad se desarrolló este miércoles en el auditorio del Campus Santiago, en tanto que la segunda etapa, tuvo como eje “La interacción entre el orden jurídico interno y el orden interamericano”, y se realizó el jueves 30 en la Sala de Postgrados de la Facultad en Talca.

Durante la inauguración del evento, el director del Cecoch, Humberto Nogueira, explicó que el evento se efectuó como parte de las actividades de ejecución del Observatorio, proyecto inter-institucional en el cual participan investigadores de ambas instituciones académicas.

«La idea -como lo hemos hecho en otras oportunidades- es avanzar en una reflexión más profunda de la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos, y los derechos nacionales de los Estados en forma particular, tanto en el caso de Brasil como Chile. Dentro de esa perspectiva se inserta esta actividad», explicó.

Respecto de la sesión del jueves, Nogueira explicó que se diseñó como un espacio que permitiera propiciar el intercambio académico entre doctorantes.

“La idea es que pudieran venir también doctorantes brasileños y nosotros incorporar a los de nuestro programa para hacer un seminario entre ellos sobre temas respecto de DDHH”, comentó el académico, quien además es vicepresidente de la Red Latinoamericana de Derechos Fundamentales.

Por su parte, el profesor Eduardo Biacchi Gomes, de UniBrasil –entidad que también integra el Observatorio y de la Red-, valoró la oportunidad de debatir materias que involucran derechos fundamentales desde la perspectiva del derecho comparado internacional. «De forma de buscar una mejor interpretación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos (DD.HH.) por parte de los jueces nacionales», indicó.

En ese sentido, el profesional sostuvo que el sistema interamericano de protección a los DD.HH. tiene un papel fundamental. “Temas que van desde los juicios políticos a la corrupción que ocurren en distintos países y naturalmente violaciones a los DD.HH, y desde ahí hay que tomar importancia y conciencia por parte de jueces y abogados de la aplicaciones y efectividad de estos derechos a partir del pacto de San José de Costa Rica”, observó.

En la oportunidad, el profesor Biacchi Gomes presentó la primera obra colectiva generada a partir del trabajo que realizan los investigadores del Observatorio.

Gomes, en el marco de la jornada que se realizó en Talca, expresó que “en el marco del Observatorio, Brasil y Chile, están en un intercambio muy grande con profesores y alumnos con las investigaciones. El tema común es el es el control de convencionalidad dentro del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Desde aquí (UTALCA) tenemos una alumna de postgrado”. Un intercambio que considera de suma importancia debido a que se aborda el derecho de manera comparativa.