Expertos revisaron avances en psicología y neurociencias

En jornada convocada por la UTalca analizaron las técnicas que existen para mejorar la comprensión de la actividad cerebral.

8 Enero 2020

Exponer nuevas ideas y hallazgos en el ámbito de los estudios relacionados con la psicología y la neurociencia, fue el objetivo del “Seminario y taller internacional: Dinámica del desarrollo cognitivo, afectivo y motor: modelos, métodos y aplicaciones”, efectuado por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CICC) de la Universidad de Talca.

El director de la entidad y organizador de las jornadas, Ramón Castillo, explicó que en el marco del evento “estudiamos particularmente técnicas de análisis para comprender de mejor manera la actividad fisiológica del cerebro, pasando por las conductas comunicativas verbales y motoras, hasta poder analizar el comportamiento de variables económicas y sociales”.

El profesional explicó que dichas técnicas son factibles de implementar en cualquier variable para la cual exista una serie extendida de mediciones. “Por ejemplo la actividad eléctrica del cerebro, del corazón, las fluctuaciones posturales, el movimiento de los ojos; entre otros”, precisó.

En ese orden, Castillo puntualizó que mientras que el seminario tuvo como finalidad exponer nuevos hallazgos en el ámbito de las ciencias cognitivas -razón por la cual los expositores abordaron tendencias actuales en filosofía de la mente, cognición, y neurociencia, mostrando nuevos métodos y aplicaciones-, el taller estuvo dirigido principalmente a entrenar técnicas de análisis de series temporales no lineales.

Las jornadas contaron con las intervenciones de tres expositores internacionales, los Ralf Cox, Ruud den Hartigh y Marijn van Dijk, de la Universidad de Groningen de los Países Bajos, además de la participación de destacados investigadores de las distintas ramas de estudio de la cognición humana, la psicología, robótica, lingüística y biomedicina, entre otras.

Cabe precisar que tanto el seminario como los talleres organizados por el CICC se desarrollaron como parte del Programa de Investigación Asociativa (PIA) en Ciencias Cognitivas denominado “Investigación asociativa traslacional sobre procesos cognitivos, neurales y relacionales de la conducta adaptativa y psicopatológica”, financiado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica de la UTalca.

Igualmente, se realizaron estadías de investigación en las que participaron académicos, profesionales y estudiantes de pre y postgrado que trabajan en el ámbito de la cognición, el cerebro y la conducta.