Expertos revisaron nueva Ley de Quiebras

9 Diciembre 2013

El cambio que significará para el país la inminente entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, fue el tema analizado durante el seminario organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de esta Universidad. Se trata de la normativa que cambiará de forma sustancial la forma en que hasta ahora se han resuelto los procesos de quiebra.

El nuevo cuerpo legal, que ya fue aprobado por el Parlamento y se encuentra en proceso de revisión por el Tribunal Constitucional, incluye procedimientos concursales adecuados para cada deudor en dificultades, sean éstos micro, pequeños, medianos o grandes, personas jurídicas o naturales, en equilibrio con la debida protección a los acreedores y sus garantías.

Al inaugurar el evento, el Subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, valoró el rol asumido por el Cedep frente a una materia que, por ser nueva, debe ser revisada en profundidad para comprender sus alcances. Por su parte, el director del Centro, Raúl Carnevali, explicó que durante el año la institución amplió sus horizontes hacia el derecho penal económico. “Nuestra idea es constituir el Cedep en un espacio de discusión y un referente en esta materia, entre otras”, indicó.

En tanto, la superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, explicó que una vez publicada en el Diario Oficial, la Ley contempla un período de vacancia legal de 9 meses, lo que implica que comenzaría a regir entre septiembre u octubre del próximo año. Agregó que la norma dará alternativas de solución a miles de chilenos que hoy muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a una crisis financiera.

Compartir
keyboard_arrow_up