Expertos y alumnos participaron en II Jornadas Nacionales Estudiantiles de Derecho Penal

18 Octubre 2013

Cerca de un centenar de personas asistieron a las II Jornadas Nacionales Estudiantiles de Derecho Penal, que organizó el Centro de Estudios Democracia y Justicia, conformado por alumnos de Derecho de la Universidad de Talca.

La actividad se desarrolló en el salón Diego Portales, del Campus Talca.

Fueron tres días de ponencias a cargo de destacados expertos, como los profesores Miguel Ángel Reyes (UTALCA), con «Temas pendientes para una completa reforma de la reforma»; o Alex Von Weezel (UC), quien se refirió a «Problemas actuales en la intervención delictiva, especialmente en relación con los procesos más o menos complejos que se desarrollan en división del trabajo».

En su intervención, el profesor Von Weezel, recordó casos emblemáticos como la leche ADN que provocó la muerte de cerca de una decena de pacientes, por su errónea fabricación sin potasio; el avión caído en Juan Fernández, en septiembre de 2011; el incendio en la cárcel de San Miguel, en diciembre de 2010, donde murieron 81 personas; entre otros, y en los que el denominador común es la dificultad para establecer quién actuó negligentemente.

Al respecto, citó otros dos ejemplos nacionales: un grupo de borrachos que ingresó a una casa y causó un incendio al iluminarse con varias velas, y el de un grupo de ladrones que entró a robar a una fábrica y causó un incendio al alumbrarse con decenas de fósforos.

Señaló que, en este par de casos, no se pudo determinar quién provocó el incendio, quién volcó la vela o tiró el fósforo que causaron los siniestros. Hubo un problema de causalidad y de imputación.

Las jornadas también contaron con docentes como Francisco Maldonado (UTALCA), Roberto Navarro (UTALCA), María Cecilia Ramírez (U. Finis Terrae), Humberto Alarcón (UTALCA), entre otros.