Explican cambios que trae la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

Modificaciones en la escala de puntaje, en la formulación de las preguntas y la importancia que tendrá el dominio de las competencias más allá de los contenidos, son algunas de las variaciones de la prueba de selección universitaria que se rendirá a fines de este mes.

Autor: Francisco Zabaleta | 14 Noviembre 2022

A menos de 20 días del inicio de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que rendirán más de 275 mil personas en el país, de acuerdo con datos del Mineduc, existen algunas dudas aún en relación con los cambios que trae este nuevo formato y que lo diferencian del examen aplicado previamente y que se denominaba Prueba de Transición (PDT).

Para aclarar estas dudas, la coordinadora de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar UTalca, Tania Mascaró, detalló cuáles son las diferencias y algunos aspectos a los que deben estar atentos las personas que rendirán dicho examen.

De acuerdo con la especialista, existen cambios en la escala de puntajes, así como en la formulación de las preguntas, que medirán competencias por sobre contenidos los que estarán vinculados con el currículum priorizado que estableció el Ministerio de Educación debido a la pandemia.

“Hasta el año pasado, los puntajes iban de 150 hasta 850 puntos, y este año, estarán entre los 100 y los 1000. Además, los puntajes eran normalizados, lo que significaba que la mitad de los estudiantes obtenía más de 500 puntos, y la otra mitad, bajo los 500. Ahora, el puntaje se asignará de acuerdo con el porcentaje de respuestas correctas. Si nadie responde todo bien, podría ser que no hubiese puntajes nacionales” afirmó.

Respecto a las ponderaciones, y al porcentaje que corresponderá a la Notas de Enseñanza Media (NEM), Tania Mascaró recordó que las ponderaciones son determinadas por cada Universidad, siguiendo los lineamientos del Mineduc. En el caso de la Universidad de Talca, este año las ponderaciones serán de 20% NEM y 30% Ranking.

Cambios en detalle

En términos conceptuales, también habrá diferencias, adelantó la experta. “El tipo de preguntas, este año, estarán totalmente orientadas a evaluar competencias”, explicó.

Respecto a los contenidos, la especialista señaló que, estos serán los priorizados por el Mineduc debido a la pandemia.

“Esta prueba no es más difícil que la PDT, pero sí es distinta, porque formula de una manera diferente las preguntas. Puede favorecer a muchos, porque habrá casos en los que el estudiante, sin saber el detalle de la fórmula o del contenido, sabrá responderlas bien igual, si ha desarrollado la competencia”, sentenció.

Mascaró indicó que, “lo que se valorará, finalmente, es que el estudiante sepa reconocer información, interpretarla dentro de un contexto, y razonar matemáticamente”.

Este año, además, cada prueba incluirá 5 preguntas experimentales que no se ponderarán en los resultados, “y que son preguntas que se están pilotando”, comentó.

En el caso de los egresados de Liceos Técnico Profesionales, Mascaró explicó que, en la Prueba de Ciencias, ellos podrán elegir el modelo TP, que medirá solo los contenidos de cada asignatura hasta segundo medio.

Pruebas y ponderaciones

Los exámenes obligatorios que todos los estudiantes inscritos en la PAES deben rendir, serán los de Competencia Lectora y Matemática 1. “La única diferencia en las ponderaciones es que este año se incorporó una prueba, que es la de Matemática 2 (M2), que será ponderada solo en algunas carreras que la piden como obligatoria”, detalló la experta, quien llamó a los jóvenes a informarse muy bien de los requisitos de las carreras que les interesen.

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