Entregan herramientas para manejar la ansiedad y el estrés

No informarse en la noche y utilizar ese momento del día para el descanso, realizar actividades en familia o retomar algún hobbie, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a bajar los niveles de tensión que se acumulan producto de la crisis sanitaria y la incertidumbre generada por el Covid-19.

18 Junio 2020

Una serie de recomendaciones para ayudar al manejo de la ansiedad y el estrés que se genera ante la evolución del coronavirus, entregó el psicólogo y docente del Programa de Formación Fundamental (PFF) de nuestra Corporación, Hugo Mallea.

En primer término, el profesional dijo que es fundamental no saturarse con información y dosificar el acceso a ella, en especial en personas que estén mostrando señales de angustia o que se sientan dominados por la incertidumbre respecto del control de la pandemia.

“Si las personas quieren estar al tanto de lo que está ocurriendo que elija una hora para informarse y fuera de ese horario haga otras cosas, que los días no giren en torno a los mismos temas”, sugirió.

Señaló que una buena estrategia es hacerlo durante el día. “Que ojalá no sea en la noche porque en ese momento tu tarea sería tratar de relajarte, de hacer cosas que ayuden a tu mente, no a olvidar, pero si a entrar en un proceso de recuperación, más que de desgaste”, acotó.

Mallea sostuvo que también es relevante seleccionar el tipo de contenidos a que se accede y no centrarse solo en lo negativo, para lo cual aconsejó “buscar casos positivos del coronavirus para tener una visión más realista y darse cuenta de que, si bien es cierto esto es complicado, también hay historias que pueden inspirarte a tener más tranquilidad y más confianza”.

El profesional indicó que otra estrategia es reflexionar con un sentido de calma respecto de lo que está ocurriendo.

“Esta pandemia, aunque es compleja, es menos dañina que otras amenazas que enfrentamos como seres humanos, es decir, nuestra vida no es más frágil porque esté el coronavirus. Hay gente que está preocupada de su salud y, sin embargo, se le olvida que ha fumado desde los 15 años o que de pronto maneja con poca atención y se pasa luces rojas”, indicó.

En ese sentido, añadió que “tal vez una idea positiva sea darnos cuenta de que esa fragilidad siempre ha estado y hemos aprendido a vivir con todas esas situaciones y, por lo tanto, lo que va a ocurrir ahora no es muy distinto de eso. Hay medidas que yo puedo tomar para cuidar a mi familia y cuidarme y puedo vivir tranquilo sabiendo que tomo todas esas medidas”.

Añadió que existen varias fórmulas que se pueden poner en marcha para tener un buen cierre de jornada. “Si alguien tiene algún hobbie, tal vez ese sea un buen momento para practicarlo y si es pintar, leer, hacerlo. Ponerse una regla interna en su cabeza: en la noche es el momento que voy a usar para mi bienestar”, aseguró.

También desaconsejó el uso de pantallas antes de ir a dormir, ya que puede afectar la calidad del sueño. “Descansar bien, siempre es un beneficio”, recordó.

Compartir
keyboard_arrow_up