Explican cómo estudiar con beca en Alemania

14 Mayo 2015

La encargada del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Josefin Hahn, entregó detallada información a alumnos de nuestra Universidad sobre las posibilidades de obtener una beca para estudiar en ese país europeo.

La charla, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, fue dirigida especialmente a las carreras de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería. Hahn dio a conocer el funcionamiento del Programa de Ingeniería, asimismo los aspectos más importantes del sistema y la vida universitaria de Alemania. También información de los centros de investigación destacados como Max Planck y Fraunhofer, entre otros temas.

La representante del DAAD señaló que una de las razones por las cuales recomienda estudiar en esa nación, son los gastos moderados que implica esta experiencia, ya que sólo se realiza un pago de casi 250 euros en el semestre, lo que cubre matrícula y pases para movilización gratis. Asimismo, calculó en 500 a 700 dólares los costos de alojamiento y mantención.

“La vida estudiantil y cultural es muy interesante en cualquier ciudad y, además, Alemania está situada en el corazón de Europa”, afirmó, refiriéndose a las facilidades para viajar a países vecinos como Francia y Holanda.

En el Programa de Ingeniería participan 14 universidades chilenas, incluida nuestra Casa de Estudios que cuenta con el mayor número de cupos para sus alumnos (10 de 60 en total). Los estudiantes pueden estudiar un año en universidades como Bochum, Berlin, Göttingen y Karlsruhe. Los postulantes aceptados reciben una beca parcial del DAAD de 400 dólares mensuales más una subvención única de 460 dólares. Además, la Corporación dispone de un crédito para que los utalinos puedan completar el monto que significa la estadía en ese país. Al Programa pueden optar alumnos de las carreras de Ingeniería de Curicó, Ingeniería en Bioinformática, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería Forestal.

Los requisitos para postular son estar entre el 10 por ciento de los mejores alumnos de la carrera, no haber repetido tres ramos durante la carrera y al momento de viajar, tener aprobado el tercer año. Además, todos deben acreditar haber aprobado el nivel A 1 del idioma alemán. Hahn informó que una exposición similar se realizó anteriormente en el Campus Curicó.