Explican cómo será el trabajo de integrantes del Consejo Constitucional

Durante cinco meses, los consejeros del organismo trabajarán en la redacción de una nueva Constitución, cuya propuesta será sometida a votación en un plebiscito de salida programado para el 17 de diciembre.

Autor: Carlos Martínez | 7 Junio 2023

Después de tres meses de trabajo, los 24 especialistas de la Comisión Experta completaron la primera etapa del Proceso Constitucional, al elaborar el anteproyecto de Carta Fundamental, documento que cuenta con 134 páginas, 14 capítulos y 211 artículos.

Dicha propuesta, ahora, estará en manos del Consejo Constitucional, cuyos miembros inician este 7 de junio el trabajo de análisis y definición de una nueva propuesta de Constitución, la cual será sometida a votación en un plebiscito de salida pautado para el 17 de diciembre.

El investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera Muñoz, explicó que en este nuevo escenario, los acuerdos, a diferencia del proceso anterior, no serán sobre una hoja en blanco, sino con base al documento que entregaron los expertos.

“Será un trabajo intenso, ya que los consejeros deberán distribuir el tiempo y hacerse cargo del texto que emanó de la Comisión de Expertos, luego ver la aprobación eventual de cada uno de los artículos que están sugeridos, para posteriormente -en aquellos casos donde haya un conflicto entre la comisión y el consejo-, sean solucionados en una especie de comisión mixta”, detalló.

Herrera añadió que, “lo importante aquí es que la última palabra la va a tener el Consejo Constituyente por sobre la Comisión de Expertos. En la etapa final, el Comité Técnico de Admisión -que estará integrado por juristas-, hará comentarios a la redacción del texto. Todo este proceso, se tiene que producir antes del 7 de noviembre y así dar paso a las elecciones previstas para el 17 de diciembre”.

Al ser consultado por la forma en que distribuirán las fuerzas políticas al interior del Consejo Constitucional, el académico destacó que, si bien los Republicanos son mayoría, “no van a tener el quórum de 1/3 para poder vetar las decisiones del resto del Consejo. Por lo tanto, eventualmente, van a tener que buscar acuerdos y probablemente los lleven a cabo con ciertos sectores del pacto Chile Seguro”.

Participación

La participación ciudadana es un elemento clave en este nuevo proceso constitucional. Por tal sentido, las universidades acreditadas de todo el país, entre ellas la UTalca, así como otras instituciones y organizaciones civiles, serán las encargadas de convocar a diversas iniciativas con el objetivo de generar aportes al debate constitucional.

Se ofrecerán cuatro mecanismos de participación que se extenderán hasta el 7 de julio, donde los ciudadanos podrán ser parte a través de la Consulta Ciudadana, los Diálogos Ciudadanos, Iniciativa Popular de Norma y las Audiencias Públicas.

Al respecto Herrera Muñoz, aclaró que esta instancia “no es una participación vinculante, pero si va a ser un factor muy importante a la hora de tomar las decisiones por parte de los consejeros”.

Quienes deseen conocer más sobre estas iniciativas y participar del proceso, está a disposición la web www.secretariadeparticipacion.cl

Compartir
keyboard_arrow_up