Explican importancia de medir anticuerpos generados por vacunas

Experto precisó que resulta fundamental contar con mecanismos o campañas que busquen testear a las personas que ya se inocularon para saber si se alcanzará la inmunidad de rebaño.

20 Abril 2021

A dos meses y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID- 19 en Chile, más de 7.5 millones de personas ya están vacunadas y, de ellas, cerca de 5 millones ya cuentan con la segunda dosis, de acuerdo a antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Para el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Marcelo Alarcón, los datos anteriores son positivos y dan pie para analizar los próximos pasos a seguir en pos de una posible “inmunidad de rebaño”, es decir el efecto que se produce cuando un alto número de personas en una población logran tener anticuerpos para combatir la propagación de una enfermedad, sin necesidad que todos los miembros de ella estén vacunados.

En este sentido, el profesor señaló que “necesitamos medir estos anticuerpos generados con la segunda dosis de las vacunas para que podamos definir la efectividad de ellas”. Esto se realiza testeando a quienes ya cuentan con las dos inoculaciones.

De acuerdo al académico, se estima que la inmunidad de rebaño se podría alcanzar con el 80% de la población vacunada con ambas dosis, pero advirtió que esto no asegura -realmente- que las personas hayan conseguido esta protección contra el virus. “Es importante testear si lograron generar esta respuesta, ya que esto permite monitorear efectivamente la validez y la activación de una vacuna”, indicó.

El académico comentó que a la velocidad que Chile está vacunando a su población, la inmunidad se podría alcanzar en 106 días más, pero este tema dependerá de dicha efectividad y del ingreso de nuevas variantes, entre otros aspectos.

Alarcón señaló que ya existen estudios en torno a la inmunidad, como uno de la Universidad de Chile que indica que después de la segunda dosis, el 56,5% del grupo testeado mostraba efectividad de las vacunas.

A esta información se sumará la que dará a conocer el MINSAL este viernes y que permitirá conocer el impacto de la vacuna en los casos y las cifras de contagio, hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, el experto enfatizó que es fundamental testear masivamente para conocer cuántas personas tienen anticuerpos. “La idea sería que se puedan usar los mismos kits con los que se realizan las pesquisas, y dónde se puede observar si una persona tiene anticuerpos o si tuvo la enfermedad”, puntualizó.