Explican la manera adecuada de desinfectar el hogar

Limpiar con productos de aseo y luego aplicar cloro diluido o alcohol en las distintas superficies, a lo menos una vez al día, es la manera adecuada de mantener la casa libre de contaminación según la académica Paulina Abaca.

1 Abril 2020

Diariamente especialistas del área de la salud recomiendan una serie de medidas para prevenir el contagio del Coronavirus. Entre los consejos se encuentra el lavado de manos con jabón de manera frecuente, estornudar y toser en el antebrazo, mantener distanciamiento social de un metro, evitar tocarse la cara, entre otros.

A lo anterior debemos sumar las precauciones que debemos tener en casa, así lo indicó la docente y microbióloga de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paulina Abaca. Por ejemplo el hogar se debe, en primera instancia, limpiar removiendo de todas las superficies el material orgánico e inorgánico, lo que se puede realizar haciendo fricción con ayuda de un detergente doméstico que se emplea comúnmente para limpieza, y luego retirar con agua los restos.

Una vez realizado dicho proceso se debe hacer una desinfección de la casa, y para eso el Ministerio de Salud (Minsal) recomienda cloro puro. “El hipoclorito de sodio que se compra en el mercado se debe diluir, ante esto por cada litro de agua se deben agregar 20 ml de cloro, lo que equivale a cuatro cucharaditas de cloro”, especificó la docente.

Dicha desinfección se debe realizar con elementos de fibra o rociadores, pero que sean desechables porque de no serlos se deberá proceder a desinfectar dichos artículos de aseo. “Ambos procesos se deben efectuar siempre con guantes para proteger la piel. Por otra parte, las instalaciones se deben mantener con ventilación durante este proceso para evitar la exposición a los productos químicos”, detalló Abaca.

Respecto al lavado del baño, lo ideal es limpiar para remover material orgánico y luego aplicar cloro, pero en esta pieza usarlo sin diluir y dejándolo actuar por a lo menos 5 minutos. En cuanto a superficies delicadas, Abaca indicó que se deben limpiar con alcohol al 70%, el cual se encuentra en dicha graduación en el mercado.

Sobre cada cuánto tiempo debo realizar la desinfección dentro del hogar, “lo ideal es hacerla una vez al día si no hay gente transitando desde afuera hacia dentro. Si hay circulación, lo ideal es hacerla cada vez que entre alguien a la casa, limpiando superficies y manillas”, aclaró la especialista en microbiología .

LAVAR CON AGUA CALIENTE

Una de las últimas medidas dadas a conocer es que quienes llegan a su casa habitación deben dejar los zapatos afuera, desinfectándolos con un spray desinfectante y lavar de forma inmediata su ropa. “Dicho lavado, se sugiere y es lo ideal, hacerlo con agua caliente, siempre con detergente y en un lavado completo dentro de la lavadora. Esto también se recomienda para todos los lavados que uno haga de textiles”, detalló la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En cuanto las manillas, de las puertas y del lavamanos, son las superficies que se deben limpiar y desinfectar con mayor frecuencia, ya que son un gran foco de infección. “Una forma de evitar contagiarnos con la manilla del lavamanos es cerrándola con un papel desechable, así evitamos tocarla, porque por lo general lo que se hace es abrir la manilla con las manos contaminadas y luego de lavarnos las manos la cerramos con las manos limpias, por lo cual con eso hay que tener cuidado. Además, durante el lavado de manos uno debe lavar la llave con jabón para sacar residuos”, comentó la docente.

Por otra parte, de tener una persona infectada en la casa, lo ideal es que esté en una habitación solo, y que ésta cuente con baño y ventilación. Además, en este caso de deben extremar las medidas de desinfección. “En esta situación una sola persona del grupo familiar debe tener contacto con el contagiado, evitando que sea una persona que esté dentro del grupo de riesgo de enfermar, y al tener contacto lavarse de inmediato las manos. Ojalá también usar utensilios desechables, aplicándolos en una bolsa para luego eliminarlos en la bolsa contenedora de basura que haya en el domicilio”, detalló Paulina Abaca.

Y para finalizar, respecto a la eliminación de la basura y con el fin de evitar la contaminación con los percolados que forman los desechos, se recomienda utilizar doble bolsa en el basurero, y así cuidar a los recolectores de la basura. “Lo ideal es cerrar bien las bolsas y luego depositarlas en una bolsa con tiras o con sistema de cierre, porque de esa manera se tiene menor contacto con la bolsa como tal”, concluyó la docente de microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paulina Abaca.

 

Compartir
keyboard_arrow_up