Explican labor de consejeros constitucionales tras elección

Los/as representantes escogidos asumen el 7 de junio y tendrán alrededor de 5 meses para darle cuerpo al nuevo texto.

Autor: Carlos Martínez | 10 Mayo 2023

El 7 de junio asumen los 51 consejeros constituyentes que fueron electos el fin de semana y que tendrán la misión de presentar un nuevo texto constitucional al país.

El académico e investigador del Centro de Análisis Político (CAP UTalca), Mario Herrera, explicó las responsabilidades de estos representantes.

“Lo próximo que vendrá es la discusión del texto constituyente. Ese proceso se iniciará una vez que la comisión de expertos termine la redacción del anteproyecto. La redacción definitiva contempla, además, una consulta participativa a través de asambleas y de un sistema digital, que busca incorporar la opinión de los ciudadanos”.

El académico precisó que, esta participación ciudadana “será tomada por los consejeros constituyentes, quienes van a tener que decidir cuáles son las partes de este anteproyecto, sugerido por la comisión de expertos que quedan, cuáles son las partes que no y qué elementos están sujetos a modificación o se deben eliminar”.

Para redactar la nueva constitución, el profesor Herrera, señaló que, los consejeros tendrán alrededor de 5 meses para darle cuerpo al nuevo texto.

“Cuatro meses van a estar destinados para la discusión y un mes para lo que, eventualmente, genere controversia entre la propuesta de la comisión de expertos y el consejo constitucional. Ahí se dará una suerte de comisión mixta, con representantes de ambas instancias”.

En relación con esta comisión mixta, el especialista detalló que, en esa instancia se buscará resolver las discusiones. “Tendrán que ponerse de acuerdo las 3/5 partes para definir que se incorpora o no en el texto”, planteó.

Cuando la propuesta esté definida, debe ser votada nuevamente por la ciudadanía el 17 de diciembre, en un plebiscito de salida.

Compartir
keyboard_arrow_up