Explican pasos a seguir para realizar una denuncia en compras online

Abogada describe las vulneraciones legales más habituales que declaran los clientes del comercio electrónico nacional y explica el paso a paso para realizar una denuncia.

25 Febrero 2022

Problemas como la mala calidad del producto, el retraso en el tiempo de entrega y las condiciones o variables que no fueron informadas oportunamente al cliente, son algunas de las situaciones que los llevan a realizar denuncias en contra de empresas y tiendas que venden de manera online en Chile, según datos anuales del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Sin embargo, los clientes no están solos y cuentan con leyes que los protegen a ellos y sus derechos, así lo explicó la profesorade la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UTalca, Érika Isler, quien recomendó que cuando un consumidor vea o sienta lesionados sus derechos, lo aconsejable es que en primer lugar se dirija directamente al proveedor, con el objetivo de solicitar una solución a su problema.

“Si ello no ocurre, puede interponer un reclamo ante el SERNAC, trámite que es gratuito y que se puede realizar por Internet. En este caso, comenzará un procedimiento mediante el cual, se buscará resolver el conflicto de manera extrajudicial, y con avenimiento de las partes”, indicó la experta.

Adicionalmente, “el cliente afectado puede interponer una acción judicial ante un Juzgado de Policía Local, para solicitar la declaración de la responsabilidad civil y/o infraccional del proveedor”, precisó la académica.

En caso de que el producto adquirido por el consumidor tenga alguna falla, el cliente tiene derecho a solicitar el cambio del producto, su reparación o la devolución del dinero, sostuvo la profesora Isler. “Se debe destacar que es facultad del consumidor decidir cuál de las tres opciones preferirá, sin que el proveedor pueda establecer un orden entre ellas”, precisó.

“Este derecho de opción tiene una vigencia de 6 meses contados desde la entrega del producto”, recordó la experta.

Adicionalmente, si el consumidor adquirió el bien por medios electrónicos, tiene derecho a retractarse del contrato, dentro del plazo de 10 días contados desde su entrega. “En este caso, no se requiere que el producto tenga algún vicio”, indicó.

Se estima que el sector de comercio electrónico en Chile facturó cerca de 11.600 millones de dólares en ventas al por menor durante el 2021, lo que significó un alza del 23% más que el año anterior, según cifras del Statista Research Department, del sitio web Statista.com. Un crecimiento que se espera se sostenga y aumente en el tiempo.