¿Por qué la toma de temperatura es fundamental en el control del Coronavirus?

La fiebre es el principal síntoma que indica una alta carga viral o bacteriana en una determinada enfermedad, y una de las principales alertas de la falta de capacidad de nuestro cuerpo para combatirla.

1 Abril 2020

En diversos puntos del país se están realizando controles de salud preventivos con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Una de las principales herramientas es la toma de temperatura corporal a cientos de personas, con el objetivo de saber si están enfermos y pueden ser posibles portadores del virus.

Pero ¿qué tan efectiva es la toma de temperatura corporal? Esta duda surge a raíz de que de acuerdo con diversos informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, no todos los casos confirmados y hospitalizados con el virus han presentado un cuadro febril alto.

Ante esta preocupación, la urgencióloga y docente del Departamento de Salud Pública, Erika Buñay, aclaró la duda: “La fiebre es un síntoma que aparecerá cuando realmente la respuesta frente al huésped adverso está afectándonos y esta respuesta se dará con temperatura elevada. En la actual contingencia, esta sintomatología, sumada a los contactos que la persona ha tenido, a los viajes que ha realizado, a las áreas contaminadas a las que está expuesto, va a hacernos sospechar que estamos frente a un paciente con COVID”.

Es de ahí la importancia de los controles preventivos que se están realizando, ya que estos permiten identificar quienes pudieran estar enfermos, evitando su circulación y ayudando así a evitar la propagación de la enfermedad. “Hay que tener en claro que esto tiene que ver con la carga viral que tiene que tener el virus en la persona, entonces si esta carga viral es mínima, obviamente el cuerpo no va a responder con temperatura, pero si la carga viral es muy superior a los elementos inmunológicos que tiene el cuerpo, obviamente, la temperatura va a aumentar y será la respuesta frente al agente adverso”, detalló la docente.

Es necesario además prestar atención a los otros síntomas que pueden acompañar la fiebre, entre ellos se encuentran la tos, el dolor al tragar (odinofagia), dolor de cuerpo (mialgia) que podrían hacer sospechar del cuadro. “La confirmación solo la determina el examen PCR, pero si la sintomatología es leve, sin dificultad respiratoria y no está ocasionando otro tipo de gravedad de las enfermedades respiratorias, yo puedo indicarle a la persona que haga su cuarentena correspondiente, que tome paracetamol y si los síntomas persistiesen o se exacerbaran, que vuelva a consultar. Además que en ese momento puede ya estar el resultado de su examen”, explicó Buñay.

En cuanto al resultado de los exámenes, la urgencióloga comentó que estos se están tomando alrededor de dos días, ya que se realizan más de 700 pruebas durante una jornada y porque hasta el miércoles el Hospital Regional de Talca contaba con tan solo una máquina para la realización del examen. “Esto nos afecta porque la gente no hace su cuarentena, no hace su aislamiento respiratorio ni su aislamiento social, entonces obviamente que las personas que están alrededor se van a contagiar, dependiendo de sus elementos inmunológicos”, señaló la experta.

Esto debiese mejorar gracias a un préstamo que realizó la Universidad de Talca al centro hospitalario, el cual consistió en la entrega de un equipo PCR, el cual permitirá duplicar la capacidad diagnóstica en la región, ya que en aproximadamente 1 hora 30 minutos puede realizar 96 muestras en forma simultánea. “Esto me parece muy bueno porque creo que en estos momentos, tanto las universidades como el Estado, se deben juntar para combatir esta pandemia”, enfatizó la docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.