Explican posibles impactos económicos en Chile por conflicto Rusia-Ucrania

Académico explicó que si bien el efecto inicial en los mercados internacionales como el precio del dólar se ha moderado, todos los expertos coinciden en las nefastas consecuencias que podría tener para la economía mundial una extensión del conflicto.

Autor: Andrés López | 3 Marzo 2022

El comportamiento de los mercados, el alza de los combustibles y otras materias primas son algunos de los factores que se vieron impactados a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo impactará este escenario a la economía chilena? El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, explicó que, aunque el efecto inicial en los mercados internacionales como el precio del dólar se ha moderado, todos los expertos coinciden en las nefastas consecuencias que podría tener para la economía mundial una extensión del conflicto.

“Chile no es la excepción, por lo que las expectativas de recuperación postpandemia para el presente año parecen verse perjudicadas, siendo la incertidumbre nuevamente un factor clave para debilitar la actividad económica nacional. Si bien Rusia y Ucrania no corresponden a socios comerciales importantes para Chile, el conflicto armado puede tener un impacto significante en la economía local”, afirmó.

Con ello, y de acuerdo al especialista, el panorama inflacionario en el país para el presente año es bastante complejo de extenderse la guerra. “Si bien la política monetaria ha estado actuando con fuerza, no parece ser suficiente para frenar la presión inflacionaria que podrían ocasionar las consecuencias de esta invasión”.

“Rusia es un importante productor mundial de petróleo y gas natural, por lo que un alza en sus precios es una consecuencia inmediata. De extenderse la guerra, podríamos tener valores del barril del crudo no vistos en años. Dado que Chile es un país que importa prácticamente la totalidad del crudo que utiliza, se espera un impacto relevante en los costos de transporte y, por ende, una subida general en los precios lo cual viene a acentuar el problema inflacionario que enfrentamos”.

Precio del trigo y presiones inflacionarias

El académico de la FEN UTalca manifestó que las naciones en conflicto, además, son importantes productores de trigo, lo que ha repercutido en su precio y es esperable nuevas alzas de extenderse la guerra.

“Dado el alto consumo de pan en el país, deberíamos esperar un impacto importante en el precio de este bien y otros productos derivados, lo que es otro factor que presiona al alza la inflación del país”.

Por otro lado, la incertidumbre introducida en los mercados por la invasión a Ucrania ha hecho que el dólar llegue a precios no vistos en meses. “Esta divisa se usa como protección en situaciones de incertidumbre, lo cual refleja su alto valor en los últimos días. Esta es otra presión inflacionaria dado que impacta directamente en los productos importados, como el petróleo y otros artículos altamente demandados en Chile”.

Por esto, el economista explicó que hoy es necesario para el país tener “un diseño fiscal estricto para complementar la política monetaria, que pueda atenuar los efectos inflacionarios para el presente año, dado que el contexto actual puede cambiar rápidamente, considerando que las consecuencias pueden ser más profundas y complejas en la medida que este conflicto armado se extienda y acentúe en el tiempo”.

Compartir
keyboard_arrow_up