Explora Conicyt conformó el mayor circuito de ferias comunales del país

22 Mayo 2012

Diecisiete ferias y muestras de ciencia y tecnología escolar se realizarán este año en nueve comunas de la Región del Maule, lo que permitirá generar el circuito de ferias más grande de Chile, con 15 mil estudiantes beneficiados.

Así fue definido tras el Primer Encuentro de Organizadores de Ferias Científicas Escolares convocado por la coordinación regional del Programa Explora-Conicyt, dependiente de la Dirección de Investigación de la UTALCA. La reunión se efectuó el martes 15 en el edificio RSU de nuestra Corporación con la participación de profesores de enseñanza básica y media.

“Es la primera vez que hacemos este encuentro porque detectamos la necesidad de hacer una coordinación mayor. En 2011 hicimos seis ferias y el objetivo final, más que realizar ferias, es mejorar el nivel y calidad de las investigaciones en la Región del Maule. Queremos que se use el método científico y que los niños desde su primera infancia detecten lo que es una hipótesis y sepan reconocer variables. Y que eso nos lleve a tener investigaciones de calidad, competitivas a nivel nacional e internacional”, explicó durante la actividad Orietta Dennett, coordinadora de difusión del Programa Explora Conicyt Maule.

Los alumnos y profesores participan en dos categorías de actividades. Las ferias, que incluyen concurso y premiación. Y las muestras, donde los estudiantes pueden exponer su investigación, pero además sus experiencias durante el proceso de aprendizaje. Pueden participar niños desde la etapa preescolar hasta tercero medio.

Quienes ganan la respectiva feria comunal, pueden llegar al Congreso Regional de Explora Conicyt. La siguiente es la instancia nacional, donde la mejor investigación es elegida para representar a Chile en la Feria Intel en Estados Unidos.

Johanna Ortiz, ejecutiva Explora Conicyt del nivel central, destacó el interés de los docentes del Maule por participar en las ferias comunales y capacitarse para guiar mejor la investigación de sus alumnos.

“Queremos que puedan investigar con los niños y niñas en la escuela. Con Explora junto a la Universidad de Talca estamos para ayudarlos y estimularlos en el proceso”, sostuvo Ortiz.

Feria Regional

El Congreso Regional Explora Conicyt es efectuado conjuntamente con la Feria Científico Tecnológica de la Universidad de Talca en el mismo espacio físico. Sin embargo, con formularios de evaluación y jurados diferentes.

Nuestra Corporación ya envió a los docentes de todas las comunas la convocatoria para participar en la XXII Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule a efectuarse en Talca entre el 7, 8 y 9 de noviembre de este año. También a la XVII Feria Científico-Tecnológica de la Región de O’Higgins a desarrollarse en Rancagua el 24, 25 y 26 de octubre próximo.

La UTALCA además ha invitado a los educadores a un curso gratuito sobre el método científico, vinculado a ambos certámenes. “Se trata de las ferias de mayor impacto en ambas regiones, porque son formativas a través de estos cursos de perfeccionamiento y asesorías a docentes. Hay trabajos de profesores nuevos con deficiencias metodológicas y por eso reactivamos estos cursos”, dijo el académico del Instituto de Matemática y Física, Carlos Becerra, director de ambos ferias.

Capacitación Docente

Un total de 51 profesores provenientes de las cuatro provincias del Maule son los seleccionados para participar de la capacitación en “Tus Competencias en Ciencias”, que abarca desde prebásica hasta enseñanza media.“Las capacitaciones son una gran instancia de actualización de formadores en el modelo por competencias, asociado a la valoración de la ciencia, tecnología e innovación”, dijo Paul Fuentes, coordinador regional de Explora Conicyt.

Durante la semana pasada profesores participaron en talleres para luego recibir materiales y carpetas metodológicas. Posteriormente transferirán lo aprendido a sus alumnos, con clases semanales que se sustentarán en el modelo de competencias.