Explora CONICYT continuará en la Universidad de Talca

21 Marzo 2011

Durante los próximos dos años la coordinación regional de Explora CONICYT se mantendrá administrada por la Universidad de Talca.

Así lo confirmó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), al aprobar la propuesta presentada el año pasado.

La novedad de la decisión es que la adjudicación comienza a ser bianual, algo que a juicio del coordinador regional, Paul Fuentes, es una ventaja.

“Adjudicarse la coordinación de Explora en esta figura bianual, permite proyectar mejor algunas iniciativas que tenemos desde la Universidad de Talca y extender mejor nuestros vínculos para la difusión de la ciencia y la tecnología en nuestra Región”, explicó.

El programa es una iniciativa de CONICYT dedicada a la divulgación y promoción de la ciencia en la comunidad, especialmente la población escolar del país.

Opera principalmente en las regiones a cargo de centros de investigación regionales. En el Maule, desde el 2006 la UTALCA mantiene la gestión de la coordinación regional.

Entre otros proyectos, Explora CONICYT distribuye material educativo, organiza charlas, vincula a profesores y estudiantes con investigadores científicos, capacita
a docentes, organiza visitas a laboratorios.

“Con presupuesto más amplio, se nos amplían las responsabilidades con la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” y la gestión de las exposiciones científicas itinerantes que recorrerán el Maule durante este periodo”, detalló Paul Fuentes.