Explora Maule consolida su red de investigación científica escolar

En su quinto año de ejecución, las Academias Maule Ciencia se fortalecieron como una de las instancias de indagación escolar de mayor alcance de la Región. Esta vez reunirán a más de 380 escolares que investigarán en laboratorios de la Universidad.

3 Julio 2019

Ochenta y cinco proyectos escolares serán parte de las Academias Maule Ciencia que impulsa el PAR Explora de CONICYT Maule ejecutado por la Universidad. Los estudiantes realizarán sus investigaciones junto a científicos y científicas en laboratorios de la Corporación, donde se prepararán durante cuatro meses para participar en los Congresos  Provinciales y Regional de Ciencia. Los mejores proyectos y estudios representarán a la región en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar del Programa Explora de CONICYT, el mayor evento de esta naturaleza en el país.

Uno de los equipos que serán parte de la generación 2019 de las Academias es el del Centro Educativo Machu Picchu de Curicó. Los estudiantes buscarán convertir las colillas de cigarrillos en un plaguicida ecológico. “Queremos sacar las sustancias toxicas de las colillas, pasarlas por un proceso químico y convertirlas en un nematicida natural”, indicó Joaquín Valdés, estudiante de Octavo Básico.

Los escolares del Colegio De La Salle de Talca participarán por primera vez en la Academia Maule Ciencia. Estudiarán las propiedades del hongo “Oreja de palo” como potenciador del sistema inmunológico. “Estos son los inicios para seguir una carrera científica, sobre todo para quienes estamos motivados desde pequeñas con las ciencias”, comentó Antonia Mora, integrante del equipo de investigación escolar.

El análisis de la diversidad genética del Belloto del sur y su conservación fuera de ambientes protegidos, es el tema que mueve a los científicos y científicas escolares del Colegio San Miguel Arcángel de Linares. “Nos motiva participar en las academias para incentivar a nuestros compañeros para que se interesen en las ciencias, además de proponer un aporte en el tema que estamos  investigando”, dijo José Manuel Fuentes, estudiante de Segundo Medio.

Los representantes de la provincia de Cauquenes en las Academias de Explora Maule serán el grupo de investigación del Liceo Inmaculada Concepción, quienes examinarán la comunicación en las plantas. “A mí me gusta mucho la ciencia, sobre todo biología. Al leer estudios sobre comunicación entre plantas, me llamó la atención que puedan avisar si existe una amenaza para su existencia; eso parece fascinante”, explicó Daniela Riveros, integrante del equipo escolar.

Un total de 380 estudiantes acudieron a la ceremonia de lanzamiento de las Academias Explora Maule. Para motivarlos a seguir vocaciones científicas y potenciar sus habilidades en indagación, la científica Karla Cordero, coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Diego Aliaga, gerente del Centro Tecnológico de Sistemas de Ingeniería Kipus, conversaron sobre su experiencia en el ámbito científico.

Para Karla Cordero es vital fomentar vocaciones científicas entre los estudiantes, porque “en las manos de ellos está el desarrollo  futuro de la tecnología y la investigación en el país”. Su charla se basó en el trabajo que realizan en el desarrollo de nuevas variedades de arroz para introducirlas en el país. Además, motivó a los jóvenes a estudiar su territorio, en el caso del Maule, a innovar y pensar en los alimentos del futuro.

“Es muy interesante tener estas instancias de conexión con los estudiantes porque, en general, se piensa que la investigación se genera como en una burbuja, casi que se debe estar en la Nasa para hacer ciencia. Y la ciencia es más acotada, aterrizada, uno puede hacer ciencia de calidad desde nuestra zona”, señaló.

Las Academias Maule Ciencia del PAR Explora de CONICYT Maule reúnen desde hace cinco años a científicos e investigadoras con la comunidad escolar, en un espacio formativo único en la región, donde se forman a los futuros científicos y científicas que pensarán el futuro del Maule.