Explora Maule impulsa programa de indagación científica en primera infancia

A través de capacitaciones y recursos pedagógicos gratuitos se brindará apoyo a colegios y jardines infantiles para fomentar el estudio de las ciencias en preescolares.

Autor: Claudio Pereira | 19 Junio 2023

Desarrollar la reflexión crítica desde la primera infancia es esencial para el proceso educativo de los niños y las niñas. En ese contexto, desde hace más de ocho años, el proyecto Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, promueve la enseñanza del modelo pedagógico de indagación científica, que proporciona a los preescolares la oportunidad de experimentar, cuestionar y comprender el entorno que les rodea.

Como parte de las acciones que realiza y para entregar herramientas a los equipos de educación parvularia y desarrollar el pensamiento científico en el aula, Explora Maule invita a jardines infantiles y colegios del Maule a participar en el Programa de Indagación para Primera Infancia (PIPE).

Su objetivo principal es estimular el pensamiento crítico en niños y niñas en edad temprana, a través de experiencias pedagógicas basadas en la indagación científica. Los preescolares podrán despertar su curiosidad y explorar temáticas relacionadas con su vida diaria.

El director de Explora Maule, Leonardo Leottau, destacó los múltiples beneficios que el programa ofrece a las comunidades educativas de la región.

“Se busca que las educadoras de párvulos adquieran herramientas que faciliten a los niños y las niñas establecer conexiones entre los conceptos científicos y su entorno cotidiano. Además, se brindarán contenidos y materiales que fomenten la curiosidad natural y la motivación intrínseca por el aprendizaje”, indicó Leottau.

El programa, dirigido a educadores y técnicos de párvulos, educadores diferenciales y equipos PIE, incluye capacitaciones presenciales en el Campus Talca de nuestra Casa de Estudios, así como el seguimiento en línea. Junto con esto, se proporcionará un kit de materiales pedagógicos para llevar a cabo actividades enriquecedoras con los preescolares.

«Programa de Indagación se ha transformado en una herramienta fundamental de apoyo al aprendizaje para nuestras educadoras y equipos pedagógicos, ya que ofrecemos una amplia variedad de actividades, basadas en modelo indagatorio de las ciencias y el modelo de competencias del programa Explora, donde los párvulos actúan con curiosidad, buscan oportunidades de indagación y aprendan de forma innovadora», comentó Camila Díaz, encargada de rutas formativas del programa.

Las postulaciones a esta iniciativa estarán abiertas desde el 12 hasta el 30 de junio en www.explora.cl/maule. Es importante destacar que el programa es totalmente gratuito.