Explora Maule innovó en divulgación científica

Programa liderado por la UTalca adaptó sus actividades para incentivar en niños y niñas el estudio de las ciencias.

1 Junio 2020

Adaptándose a las nuevas formas de consumo cultural y prácticas educativas que emergieron durante la pandemia del COVID-19, el PAR Explora Maule, programa de divulgación científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que en la región lidera nuestra Corporación, generó una serie de productos que permiten acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad por medio de las redes sociales.

El director de Vinculación y de Explora Maule, Pablo González, explicó que “estamos trabajando en forma rápida para traspasar toda nuestra forma de trabajo a plataformas online para así seguir apoyando con nuestras líneas de trabajo enfocados en la enseñanza y divulgación de las ciencias a las diversas comunidades educativas de la Región”.

Entre el material destacan los “Uppa Prints”, láminas coleccionables con contenido basado en el curriculum escolar, diseñadas para apoyar la labor pedagógica de los docentes y de los escolares en sus casas.

Una de las novedades de este año, es la implementación del Programa de Indagación Para Primeras Edades (PIPE), que promueve el desarrollo de competencias científicas en pre-escolares a través de una metodología centrada en dos módulos temáticos sobre plantas y animales.

Durante la pandemia han surgido diversas plataformas colaborativas para apoyar a padres y docentes en la educación remota. Una de estas iniciativas es “Aprendo En Casa”, impulsada por la Oficina Regional de la Universidad de Harvard en Chile y que agrupa a diversas organizaciones iberoamericanas que trabajan en temas educativos, científicos y culturales.

Entre los productos que recomienda esta campaña están los Videojuegos “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos”, “Protectores de la Ciencia: Método Científico” y el libro “Conociendo la flora y fauna con Abate Molina”, desarrollados por un equipo multidisciplinario de científicos y científicas de la UTalca junto a profesionales de Explora Maule.

“Nuestra idea fue convocar a las mejores organizaciones para que compartieran sus recursos educativos con acceso gratuito. El apoyo de la Universidad y Explora Maule ha sido muy importante porque a puesto sus videojuegos y sus recursos digitales de excelente calidad, y que a través de Aprendo en Casa, llegan a comunidades que no tenían acceso a ellos”, señaló Ana María Raad, directora del programa ecosiSTEAM del centro David Rockefeller de la U. de Harvard.