Explora Maule realizó campamento científico para docentes del Maule

Durante una semana se capacitaron en distintas herramientas educativas y reflexionaron sobre los nuevos desafíos y la educación post pandemia.

Autor: Claudio Pereira | 17 Enero 2023

Desarrollar competencias y habilidades para la educación del siglo XXI desde el territorio maulino, fue uno de los propósitos que movilizó a los 35 docentes y educadoras de párvulos de diversos establecimientos educativos de la región que participaron en el “Campamento Explora Va”, que organizó el Programa Explora Maule ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

El evento que se realizó en la Hostería de Vilches en la pre cordillera de San Clemente, tuvo como ruta formativa central, metodologías innovadoras de enseñanza como el aprendizaje situado, que tiene relación a la búsqueda de soluciones pedagógicas desde situaciones cotidianas, además de la creación de comunidades de aprendizajes, que invita al docente a formar redes para enfrentar en forma colectiva los retos educativos.

“Tenemos un propósito común entre la Universidad de Talca, el programa Explora y los/as docentes que es trabajar en la formación de estudiantes y en mejorar los procesos educativos de nuestros territorios. Este campamento es un espacio para reflexionar sobre las practicas pedagógicas, y llevar al aula nuevas metodologías de aprendizaje”, indicó Karin Saavedra, directora General de Vinculación con el Medio y Explora Maule UTalca.

Entre las actividades que realizaron las y los docentes durante la semana destacan el taller “Maker STEM” junto a académicos de la Facultad de Ingeniería, autocuidado y salud mental que fue dictado por académicos de la Escuela de Psicológica, y una observación nocturna de insectos, liderada por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca.

Una de las autoridades que visitó el “Campamento Explora Va”, fue la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, quien destacó el compromiso de los docentes, quienes, a pesar de estar en temporada de vacaciones, asistieron al campamento para potenciar sus conocimientos.

“Es súper valioso ya que después de dos años de pandemia y enfrentar escenarios complejos e inciertos, las y los docentes están muy contentos de poder aprender y compartir con sus pares en un entorno natural, y otro punto importante fue la descentralización del conocimiento, ya que participaron profesores de 16 comunas del Maule”, resaltó la Seremi.

Voces docentes

Uno de las acciones que debían generar las profesoras, profesores y educadores de párvulos era un proyecto innovador para realizar cambios en sus propias comunidades educativas.

“Mi idea es generar una red de aprendizaje con colegas de otros colegios y generar una comunidad de prácticas docentes, para que apliquemos las mejores ideas de forma colaborativa”, señaló Carolina Almuna, educadora de párvulo de la Escuela Carlos Salinas de Talca.

Por su parte Daniel Fuentes, profesor de química del Liceo Bicentenario de Molina, destacó las nuevas metodologías adquiridas en el campamento, entre ella la educación STEM y sobre todo el aprendizaje colaborativo: “Acá formamos comunidades de aprendizajes que seguirán activas durante el año, y que trabajaremos temas como la evaluación, que es un ítem que históricamente nos cuesta a los docentes sobre cómo evaluar pertinentemente a la gran diversidad de estudiantes que tenemos”.

La participación de los 35 docentes del Maule fue completamente gratuita gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa Explora, y el proyecto Explora Maule de Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.