Expo Ciencias enseñó detalles del cuerpo humano

4 Diciembre 2013

Un espacio para mostrar a la comunidad las características del cuerpo humano constituyó la Expo Ciencias “A mover el Cuerpo”, actividad organizada por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad.

La muestra durante dos días simultáneos —en la Plaza Cienfuegos de Talca— fue integrada por casi 40 stands, donde más de 80 alumnos de las carreras de la Salud, entregaron conocimientos a niños, jóvenes y adultos sobre diversos temas del funcionamiento, anatomía y enfermedades del organismo.

“Tenemos una responsabilidad muy importante con la comunidad, con la juventud, con la ciudad, la región y con la salud de las personas”, expresó el rector Álvaro Rojas tras inaugurar la actividad.

Charlas sobre salud, juegos didácticos, representaciones gráficas, obras de teatro y música, fueron las alternativas que la Expo Ciencias ofreció al público.

El evento — el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre— fue impulsado por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, con el auspicio de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica, UtalcaLabs, y el patrocinio de las seremías de Medioambiente, Educación, y la Municipalidad de Talca.

Exposición didáctica

Como resultado del ingenio de académicos y estudiantes, cientos de personas pudieron conocer la réplica a gran escala del oído humano. Se trató de una estructura que simuló el interior del aparato auditivo, con cada uno de sus detalles y la explicación personalizada sobre su funcionamiento.

También se exhibió un esqueleto humano y se describió cada componente óseo y las articulaciones.

“La Universidad tiene una larga tradición de ferias científicas orientadas a jóvenes y estudiantes del país. Decidimos vincularnos con el medio a través de esta muestra, de esta expresión que es netamente académica”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla.

Agregó que en voz de los propios utalinos, la comunidad pudo conocer la labor de la Casa de Estudios y la excelencia que se imparte en la formación de los futuros profesionales. “También constituye un apoyo interesante para quienes decidan postular a la Universidad”, agregó el decano.

“Muy interesante todo. Pudimos aprender los temas de la salud y del cuerpo humano y nos explicaron en un lenguaje sencillo. Me gustó mucho conocer el oído por dentro que es como un túnel”, expresó Romina Contreras, alumna de séptimo año básico del Colegio Santo Tomás de Talca. “Bonita experiencia. Conocimos harto de la salud y las partes del cuerpo humano. Todo es muy creativo”, sostuvo Felipe Larraín, estudiante del séptimo año del Colegio Montessori. Para presentar cada tema en los stands, los alumnos de la UTALCA investigaron un área relevante sobre el cuerpo humano, orientada a su formación profesional, señaló la académica Bernarda López, del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, quien estuvo a cargo de la coordinación de la Expo Ciencias.

“La iniciativa permitió a la comunidad aprender sobre la anatomía humana con algunos de los contenidos que se imparten a los estudiantes”, señaló Ignacio Roa, director de ese Departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud.
“Nos sirve mucho el contacto con la gente y es una buena instancia para explicarles los temas de la salud”, dijo Marta Jara, alumna de 1° año de Enfermería. “Esto es parte de lo que en definitiva será nuestra labor profesional”, expresó Melany Garrido, estudiante de la misma carrera y nivel de pregrado.