Exponen innovaciones educativas para educación a distancia

La jornada organizada por la Vicerrectoría de Pregrado dio a conocer exitosas iniciativas realizadas durante la modalidad virtual.

11 Enero 2021

Compartir iniciativas que pueden apoyar el proceso de educación remota, fue el objetivo de la “IX Jornada de Innovación Docente: Buenas prácticas en contexto de pandemia”, organizado por la Vicerrectoría de Pregrado.

La vicerrectora Paula Manríquez señaló que el propósito de la actividad fue “dar a conocer experiencias y hacer comunidad académica, que profesores vean experiencias de otros docentes y ver qué es factible”.

La autoridad destacó que más de un centenar de docentes participó de la jornada de aprendizaje y recalcó que la iniciativa también fue una instancia de reconocimiento y valoración del trabajo que realizaron durante el 2020. “Quiero agradecer el tiempo que dedicaron a aprender, a adaptarse al cambio, a cumplir con las nuevas normativas, a ajustar, a reflexionar y por qué no decirlo, a aceptar los errores y mejorar”, expresó.

Experiencias

Con el fin de aportar al desarrollo pedagógico a través de la colaboración y apoyo entre pares, académicos/as de distintas unidades de la Corporación mostraron las estrategias que pusieron en marcha en las aulas virtuales.

La profesora Paulina Urrutia explicó cómo la “Unidad de Oralidad” -que forma parte de uno de los módulos del Programa de Formación Fundamental (PFF)- evolucionó adoptando el apellido de “frente a la cámara”, para facilitar la interacción de los/as alumnos en las clases online.

“Esto hizo que los estudiantes se pusieran en el centro de su proceso de formación, se hicieron cargo de cómo ponían a prueba lo que clase a clase iban aprendiendo”, indicó la docente.

En tanto, el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación, Renzo Angles, habló sobre la aplicación de clase invertida -modelo, que consiste en que el estudiante adquiere conocimientos antes, para luego compartir información durante la clase- con Nearpod, herramienta que permite generar contenido de manera fácil y didáctica.

Por otra parte, los docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Felipe Suárez y Emmanuel Andrades, expusieron sobre la experiencia de utilizar un modelo de simulación online. “Hemos tenido que innovar de cómo poder suplir las prácticas clínicas en nuestros estudiantes”, explicó Suárez.

A su turno, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Claudia Araya, mostró la Iniciativa desarrollada junto a sus homólogas Natalia Véliz y Carla Toro, quienes innovaron en el aula virtual utilizando Padlet, herramienta que permite crear tableros de manera colaborativa.

Araya señaló que una de las ventajas del sistema es que los/as alumnos/as pueden crear un documento final como material de estudio. “Al trabajar con sus pares se sienten en un espacio cómodo y seguro para tratar los contenidos de otra forma, donde no se sientan intimidados por la presencia del profesor”, indicó.

Agregó que “el tiempo que pasan frente a un computador se hace mucho más ameno, además fomenta la participación. Como docentes solo participamos como guías de la actividad”.

La jornada contó además con la intervención de Pilar Ahumada, académica de la UCM, quien presentó la ponencia “Jugando e innovando derribamos barreras de aprendizaje”.