Exponen sobre necesidad de una política pública sobre descentralización

14 Agosto 2013

El presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, manifestó que es hora de que las comunidades regionales exijan un compromiso activo de todos los candidatos a cargos de representación respecto a medidas descentralizadoras, partiendo por la elección de intendentes, en 2016.

Al mismo tiempo, afirmó que Chile es el país más centralizado no sólo de los miembros de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), sino de toda América Latina, y agregó que de no superar esa situación, no podrá alcanzar el desarrollo.

Von Baer, quien preside la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (CONAREDE), estuvo en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca, invitado por la Junta de Adelanto del Maule, el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de la Universidad de Talca y su Magíster en Gestión Pública, en el contexto de un Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación.

El presidente de CCMaule, Jorge Bustamante, expresó que en tiempo de decisiones fundamentales “es imprescindible enfocarnos en una verdadera política de Estado sobre descentralización y regionalización”. A la vez, destacó que el sistema actual no responde a las necesidades de las regiones.

Ante representantes de la comunidad académica y externa, Heinrich Von Baer se refirió justamente a algunas de las propuestas para una Política de Estado y un nuevo programa de Gobierno en Descentralización y Desarrollo Territorial.

Sistema en crisis

A su juicio, en un rango de uno a diez, el país sólo ha avanzado “dos y medio” en el proceso de descentralización y agregó que en plena sociedad del conocimiento y de estructuras en red, “el sistema centralizado, vertical, jerárquico que hemos heredado del modelo napoleónico de organización Estado – nación, ha hecho crisis, no da para más”. Sostuvo que las regiones están conscientes de sus grandes potencialidades humanas y productivas, pero también cansadas de promesas de procesos eleccionarios anteriores.

“Ya no bastan promesas, y ahora a todas las candidaturas presidenciales y parlamentarias no solamente les ofrecemos, sino que les exigimos un compromiso activo, real y creíble para ser puesto en práctica con la elección directa de nuestras autoridades regionales que es la madre de todas las batallas de descentralización: la elección directa de los intendentes en octubre de 2016, en forma coetánea con las elecciones municipales, con programas diseñados y prometidos antes de las respectivas elecciones a nivel local o regional o presidencial y con una sociedad civil de regiones suficientemente organizada para exigir el cumplimiento de las propuestas”, enfatizó.

Heinrich Von Baer, quien fue rector de la Universidad de La Frontera de Temuco, precisó que el libro “Pensando Chile desde sus regiones”, producto del trabajo de cien autores, contiene en su versión actualizada una propuesta de una política de Estado y de una comisión de este nivel para estudiar desde marzo próximo la puesta en marcha de medidas que aún no se han podido llevar a cabo en el ámbito de la descentralización.