Exponentes mundiales del violoncello se darán cita en las Primeras Jornadas Musicales

30 Agosto 2017

Grandes exponentes mundiales del violoncello se darán cita en Talca para entregar sus conocimientos a jóvenes talentos musicales. Lo harán entre el 3 y el 10 de septiembre en las Primeras Jornadas Musicales que organiza la Universidad de Talca. La instancia busca contribuir a la descentralización artística y ser un espacio para que los estudiantes chilenos conozcan experiencias internacionales del más alto nivel.

Márcio Carneiro, profesor del Conservatorio de Música de Laussanne, en Suiza ; Matías de Oliveira, director artístico del Festival Celloherbst de Alemania y Csaba Onczay, músico húngaro considerado uno de los mejores violonchelistas de su generación; son algunos de los destacados personajes que no solo estará en concierto sino también interactuarán con los estudiantes que asistan a la Jornada.

Olaf Niessing, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Talca (UTALCA) y gestor de la iniciativa expresó que “estos grandes músicos como Marcio Carneiro, Csaba Onczay y Matías de Oliveira Pinto, son referentes a nivel internacional tanto como intérpretes como profesores de violoncello, además que tenemos una relación artística de muchos años, les presenté el proyecto y ellos inmediatamente accedieron a venir a Chile”.

DESCENTRALIZAR LA MÚSICA

Para Niessing, “con la creación de las Jornadas Musicales en la Universidad de Talca, queremos convertirnos en un faro de orientación en la formación y la interpretación musical desde la Región, para la música y la cultura de Talca y el país, contribuyendo a la descentralización artística, fomentando en los estudiantes chilenos la internacionalización del quehacer musical a través del intercambio académico al más alto nivel de excelencia”.

Quienes asistan, podrán participar de clases magistrales de violoncello, violín y contrabajo y presenciar varios conciertos, entre ellos, uno en homenaje a Violeta Parra en el que tocarán estudiantes y académicos del a Escuela de Música de la UTALCA.

PROYECCIÓN

De acuerdo con Olaf Niessing quien también interpreta el violencello y reconocido por fundar la Orquesta Juvenil Alemana-Holandesa, los artistas invitados “se han comprometido a continuar en forma permanente con estas Jornadas en los próximos años y se ampliará la venida de profesores para los diferentes instrumentos que se estudian acá en la Escuela de Música de la Universidad de Talca”.

“En el futuro, queremos que estas Jornadas se conviertan en un referente musical importante en Chile y América del Sur, en la investigación musical, clases magistrales y conciertos del más alto nivel, y darnos a conocer como un importante centro de la música en Talca”, puntualizó.