Exportadores participaron en taller sobre oportunidades comerciales

9 Mayo 2014

Una descripción detallada sobre los mercados del Sudeste Asiático y el Medio Oriente ofrecieron los directores comerciales de ProChile en Tailandia y Dubai, en el taller “Oportunidades comerciales para el Maule: ASEAN y EAU”, organizado en conjunto por la Universidad de Talca -a través del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional-, la Seremi de Economía y ProChile.

La actividad, que se realizó en el Campus Talca, reunió más de 50 empresarios exportadores regionales, y permitió que los directores comerciales de ProChile invitaran a los presentes a exportar sus productos a esos mercados.

Para Paola Poblete, gerente del Convenio de Educación Superior Regional, “este tipo de actividades generadas en conjunto por instituciones vinculadas al fomento productivo, en este caso con la Seremi de Economía y ProChile, dan la posibilidad de propiciar sinergias que nos permiten potenciar el impacto de las iniciativas”.

Por otro lado, María Elena Villagrán, seremi de Economía del Maule, explicó que el taller apunta a que «los exportadores vean cómo un mercado del sudeste asiático y los emiratos árabes se pueden transformar en una oportunidad. Hoy día ya estamos exportando productos de la región a estos mercados y lo que han expuesto ambos representantes es cómo están creciendo y necesitando nuestros productos”.

Para los organizadores, este tipo de charlas busca demostrar a las empresas que efectivamente hay oportunidades de vender productos con mayor valor agregado, de forma que ayude al crecimiento de la región, que por ahora se dedica principalmente a exportar materias primas.

“Lo importante es que le podamos entregar a los empresarios información para que ellos tengan la capacidad de tomar decisiones respecto de estas oportunidades de negocio afuera, y poder generar mayor valor agregado a los productos”, señaló Cristóbal Pérez, director regional de ProChile en el Maule.

DIFERENCIACIÓN Y ASOCIACIÓN

Actualmente, en los Emiratos Árabes y todo el consejo de cooperación del golfo, se importa el 90% de los alimentos, lo que genera un sinfín de oportunidades para los exportadores de todo el mundo, pero también una fuerte competencia entre los productores que cada vez deben trabajar por diferenciar sus mercancías.

“Hay ciertos productos chilenos que ya llegan y hay oportunidades de crecimiento en productos como la manzana, la ciruela, la uva, la madera, el vino y otros productos, que han comenzado a llegar, que son productos más elaborados en los cuales hay que crear una estrategia de diferenciación, porque es una zona en la que todos saben que hay dinero entonces hay que entrar a competir por estar en una góndola”, explicó Carlos Salas, director comercial de ProChile en Dubai.

El desafío es entonces diferenciarse, trabajando no solo la exportación de materias primas, sino que entregar también un valor agregado asociado a cada producto, que permita competir con productos manufacturados.

Por otro lado, Jaime Rivera, director comercial de ProChile en Tailandia, destacó la necesidad de asociarse entre productores, sobre todo en el área maderera. “Una de las gracias que tiene esta región es que hay muchas empresas medianas madereras, y pueden asociarse. Una de las formas de ser exitoso en el caso de Vietnam -y de ahí al sudeste asiático- es acercarse, porque estamos muy lejos y lo que está haciendo la competencia es poner sus centros de distribución allá. Y la forma de poder competir a nivel de medianas empresas es asociarse acá (en el Maule), hacer una unidad de negocios y tener un centro de distribución allá(sudeste asiático)”.