Exposición de esculturas en Extensión UTalca

La muestra, que estará en exhibición hasta el 15 de junio, recorre los 25 años que el escultor Mauricio Guajardo le ha dedicado al trabajo en piedra.

Autor: Claudia Leiva | 15 Mayo 2023

Durante todo el mes de mayo y hasta el 15 de junio estará en exhibición, en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la muestra “(Quién soy) La vida entre piedras deja una montaña de recuerdos”, que da cuenta de los 25 años de camino recorrido a través de la escultura en piedra del destacado artista Mauricio Guajardo.

Según explicó la directora de Extensión Cultural-Artística UTalca, Marcela Albornoz Dachelet, “es una notable exposición de obras en piedra en pequeño y mediano formato, es un trabajo magnífico que estamos muy orgullosos de haberla inaugurado recientemente y de tenerla en exhibición ya que condensa la importante trayectoria del destacado artista Mauricio Guajardo”

“Los/as invitamos a que puedan acercarse y visitar la muestra, a los/as jóvenes y sus familias, a la comunidad maulina en general, para que vivan una maravillosa experiencia. Incluso en la entrada de nuestro Centro de Extensión se encuentra una gran escultura que tiene la bella cualidad de permitir la interacción con los visitantes, lo que la ha hecho muy atractiva. Hasta ahora ha sido una muestra muy visitada, especialmente por estudiantes”, agregó la directora.

Conversatorio

Además de agradecer a la Universidad de Talca por brindar el espacio para que la comunidad maulina pueda visitar su exposición, el artista manifestó su interés por realizar un encuentro de diálogo con la comunidad.

Con ese fin, la Dirección de Extensión Cultural-Artística  llevará a cabo un conversatorio el miércoles 7 de junio  a las 12:00 horas en la Sala Emma Jauch. En el encuentro participará la presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes y de la Fundación Sergio Castillo, Silvia Westermann Andrade, quien además es miembro de la Junta Directiva de nuestra Universidad.

“Tengo muchas ganas de realizar una charla de mi trabajo, así que les dejo desde ya la invitación para quienes quieran asistir, porque si bien mi trabajo en esta materia es bien tradicional y noble, mi proceso ha sido también desde otras manifestaciones artísticas, como la performance, lo que creo puede ser interesante para que conozcan más sobre mi trabajo”, puntualizó Mauricio Guajardo.

Sobre estos 25 años dedicados a la escultura en piedra, el artista Mauricio Guajardo señaló que “más de la mitad de lo que he hecho en la vida ha sido por la piedra, llevándome a conocer al mundo a través de ella. Geografías, sabores, olores, costumbres, pero sobre todo me ha llevado a conocerme a mí mismo. Partí, desde el bloque cerrado hasta hoy, volúmenes transparentes, nuevas formas y lenguajes han sido el viaje. Desde la tradición manual a la utilización de maquinarias; deambulando por el conocimiento del oficio”.

La muestra “(Quién soy) La vida entre piedras deja una montaña de recuerdos” estará en exhibición hasta el 15 de junio. Tanto la exposición como el conversatorio tienen entrada liberada y están dirigidos a la comunidad en general.