Exposición de sentimientos, colores y textiles

26 Junio 2014

“Shibori”, de Inge Dusi; “Sentimientos en colores y formas”, de Iván Palomo (en la imagen), y la exposición de obras de “Bernardita Broughton”, son las tres nuevas exposiciones que inauguró el Centro de Extensión de nuestra Universidad en Talca, como parte del Ciclo de Artistas Plásticos de la Región del Maule.

Inge Dusi explicó que la necesidad de crear estas piezas, algunas de gran formato, nació al visitar la colección de tejidos precolombinos de la cultura Nazca-Wari del Museo Amano, en Lima, Perú.

“Es una técnica antigua. A la tela se le pone una amarra y se tiñe o se pone al sol para que tome otro tono. Eso me impresionó, porque de ese modo uno puede crear muchas cosas. Esta técnica basada en lo precolombino, me acompañó toda la vida. En ese tiempo yo hacía batik, un método similar, pero que ocupa cera y es algo más compleja”, dijo la artista nacida en Alemania.

Sobre las obras más complejas que ha realizado, señaló que lo más difícil no es el gran formato, sino la técnica, demorando incluso tres meses en algunas creaciones. “Lo más importante para mí es que el teñido no sea tan básico, sino algo que sea químicamente puro. Lo tuve que aprender en laboratorio, para tener algo que finalmente se coloca en la pared”, explicó Dusi.

En tanto, Iván Palomo —director de Investigación y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA— destacó que hace pocos días lanzó un libro muy técnico en Santiago, y que ahora presentó algo totalmente distinto. “Una exposición de óleos, técnica de la que me gusta su textura, volumen y posibilidades de mezclar colores sobre la tela”, señaló. “Varios manifestaron una grata sorpresa al invitarlos yo a esta exhibición, y es que en el último tiempo, he tenido un acercamiento a la pintura, frente a la necesidad de plasmar sentimientos en la tela. Me gusta cómo se mezclan los colores”, precisó el investigador y artista.

Conceptos diversos

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, sostuvo que las tres exposiciones constituyen conceptos diferentes, pero unidos por la cultura y por el arte. “En Shibori, de Inge Dusi, llama la atención la prolijidad de sus obras, pero por sobre todo el concepto de la historia y la memoria que se reafirma en los tejidos, las amarras, el teñido de la tela, la composición de las hebras yuxtapuestas”, comentó.

Respecto de las obras de Bernardita Broughton —cuya exposición lleva el mismo nombre de la artista— Albornoz dijo que la verdadera esencia del arte “va más allá del desnudo, pues es la emocionalidad de los sentidos lo que se otorga, el alma desnuda, más que el cuerpo”.

Sobre la exposición “Sentimientos en colores y formas”, del profesor Iván Palomo, la directora de Extensión afirmó que se trata de “un paisaje de color y manchas poéticas que abundan en otra imagen, una nueva instalación de una naturaleza que adquiere vida, en su forma y en su esencia”.