Exposición fotográfica inspirada en las neuronas llega al Instituto de Neurocirugía

11 Mayo 2016

«Neuronas: Redes neuronales, carreteras cerebrales», se denomina la exposición que el profesor de arte y funcionario del Departamento de Tecnologías para el Aprendizaje de la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Corporación, Francisco Stecher, se encuentra exhibiendo en el Instituto de Neurocirugía Doctor Alfonso Asenjo de Santiago.

Compuesta por 45 fotografías de diversas dimensiones, la muestra busca graficar los distintos procesos y etapas involucradas en el trabajo cerebral.

“Esto se inicia el año 2004, con mi trabajo en el departamento de Anatomía Humana de la UTALCA. Ahí comenzó a inquietarme el proceso cerebral, las neuronas, y cómo se forman las imágenes, entender la conexión que existe química y eléctricamente en las neuronas”, señaló Stecher.

“Esas conexiones producen un mecanismo que permite la comunicación de las ideas: cuando yo pienso algo, algo ocurre en el cerebro y comienzan a funcionar las neuronas y estas uniones producen imágenes que son las que trato de representar en cada una fotografía”, agregó.

El profesional señaló que otra particularidad de su trabajo, que estará expuesto hasta el 11 de junio próximo, es la inédita técnica utilizada para captar las imágenes.

“Utilizo papel fotográfico, laboratorio, el objeto –en este caso tela de arpilleras antiguas que uso para graficar las neuronas- y, lo principal, la luz, lo que no uso es cámara. Esos elementos más la luz, que es lo más importante en todo el proceso, hacen la fotografía: yo proyecto luz colocando sobre el papel estos elementos y tengo la foto, eso es lo que hace este trabajo inédito, no he visto otros iguales”, detalló.

INTERPRETACIÓN SURREALISTA

El trabajo de Stecher fue recibido con entusiasmo por los profesionales del Instituto de Neurocirugía.

“Me parece sumamente interesante. Miro este trabajo y de no me puedo sustraer a la idea de que cada uno de nosotros anda con esta máquina dentro del cráneo, un órgano poderosísimo, del cual apenas conocemos algunas cosas. Creo que, entre las cosas que conocemos, la interpretación de un artista tiene mucho valor agregado”, comentó el director de la institución, Marcos Vergara, quien además destacó que esta muestra es la primera que se realiza bajo su administración.

En tanto, el profesor de Neurología de la Universidad de Chile y ex rector de la misma casa de estudios, Jaime Lavados, a quien correspondió presentar la exposición, expresó que las fotografías “nos permiten imaginar organizaciones anatomo-funcionales del sistema nervioso como redes y carreteras neuronales, junto a procesos mentales que originan pensamientos con contenidos que apuntan a especificas experiencias. Así, tenemos versiones de redes neuronales y, a su lado, montajes que muestran la calidad del pensamiento”.

Una valoración similar expresó el neurocirujano pediátrico Sergio Valenzuela. “A pesar de ser surrealista la interpretación es un buena forma de hacer llegar un poco la imagen al público de cómo puede funcionar un sistema interconectado como es el sistema nervioso central o periférico, que está hecho efectivamente de fibras, entonces a través de una fibra que él obtiene de la arpillera, logra evocar esa imagen”, comentó.