Ciclo de cine reflexionó sobre la identidad femenina

Selección de filmes buscó generar un espacio de reflexión sobre los estereotipos y obstáculos que enfrentan niñas y mujeres.

2 Septiembre 2020

Con el fin de promover la reflexión sobre la construcción de identidad en las niñas y la participación femenina en ámbitos científicos, la Dirección Cultural–Artística de la Corporación participó de la novena edición del Festival de cine “Ojo de Pescado”, certamen cinematográfico reconocido en Chile por ser el primero en centrarse en públicos infantiles y juveniles.

La UTalca se sumó al certamen, que producto de la pandemia se realizó 100% online, a través de la difusión de un ciclo de películas relacionadas al rol protagónico que ocupan ellas en el cine, además de la organización de un conversatorio realizado tras la exhibición de una de las películas, “Stars by the Pound”, también promovida bajo el título “100 kilos de estrellas”, de la directora francesa Marie-Sophie Chambon.

El filme narra la historia de Lois, una adolescente que, a causa de su condición física, no ve factible cumplir su sueño de convertirse en astronauta, proceso que enfrenta de la mano de tres amigas con quienes vive una serie de situaciones relacionadas a la autoestima, los estereotipos, la aceptación y la sororidad.

La actividad, que fue transmitida por el Facebook Live de la Dirección de Extensión Cultural, se realizó en conjunto con Liza Toro y Javiera Barra, representantes de “La Rebelión del Cuerpo”, organización no gubernamental maulina que tiene como labor concientizar sobre la violencia de género, y Daniela Sáez Mahuida y Rocío Álvarez, de “Revolución Steam”, programa que busca fomentar y visibilizar el trabajo de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería, las matemáticas y las artes.

La responsable de la Dirección, Marcela Albornoz, destacó la importancia de participar de este tipo de iniciativas, de acceso gratuito para todo el país.

“Abrir un espacio de reflexión a partir de una película, sobre todo cuando trata temáticas tan determinantes como el rol de la mujer en nuestra sociedad nos permite instalar una conversación profunda al respecto. Valoramos especialmente este Festival, cuyo público son los niños, niñas y adolescentes, con quienes tenemos una gran responsabilidad”, expresó.

En ese sentido, agregó que “desde la cultura buscamos educar y contribuir al desarrollo de su identidad, por ello estamos apoyando este certamen, en esta oportunidad con un ciclo de películas donde además las mujeres son las protagonistas, donde hay tanto por hacer aún en cuanto a romper estereotipos, prejuicios, para procurar espacios seguros para su crecimiento personal y profesional”.

El festival “Ojo de Pescado” nació para contribuir a la promover el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación integral, y potenciar vías para la comunicación y expresión de sus opiniones.

Compartir
keyboard_arrow_up