Extensión y Editorial UTalca invitan a la comunidad a participar de sus actividades culturales programadas para marzo

Conversatorios, charlas, presentaciones de libros, exposiciones virtuales y mucho más contempla la cartelera cultural de la UTalca para este mes.

5 Marzo 2021

La Dirección de Extensión Cultural–Artística y la Editorial presentan para este mes de marzo una nutrida programación de actividades que estarán disponibles a través de sus diversas plataformas digitales y a la cual la directora de ambas unidades, Marcela Albornoz Dachelet, invitó a participar activamente a la comunidad.

“Seguimos trabajando por ofrecer una variada programación artístico cultural, gratuita y accesible para todos quienes quieran acceder a ella. La invitación es a continuar conectados y a que las comunidades sigan participando con el mismo entusiasmo demostrado durante el año pasado”, expresó.

Es así como, para dar inicio a las actividades de este mes, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo se llevará a cabo la charla “Introducción al Video Arte y Mirada de Mujeres en su creación”, impartida por la artista visual Francisca Burgos, y cuyo objetivo es introducir a los participantes al video arte a partir de un visionario de expresiones femeninas; una analogía de trabajo en relación con las vanguardias de referentes actuales. Es una actividad gratuita, dirigida a público general mayor de 15 años, con cupos limitados. Inscripciones en el correo forostica@utalca.cl.

Ese mismo día, la Dirección de Extensión de la UTalca, representada por su directora Marcela Albornoz, participará de la actividad “Acuarela y Mujeres. Conversatorio en el Día Internacional de la Mujer”, organizada por Fundación Museo Casa de la Acuarela y donde participarán destacadas artistas, museólogas y curadoras de Chile, España y México.

En cuanto a las artes visuales, la programación considera dos exposiciones virtuales. La primera, que estará disponible a partir del 10 de marzo en el canal de YouTube Extensión UTalca, es un homenaje a la artista Ximena Cristi. “Cien Años De Creación”, es el título de la muestra virtual que incluye una selección de óleos que forman parte de la Colección de Arte de La Universidad de Talca. Se trata de un homenaje a la connotada artista nacional Ximena Cristi, en sus cien años de vida; un recorrido por algunas piezas clave de su larga travesía de creación plástica, cargada de emocionalidad, plasmada en objetos, paisajes e interiores, donde la sombra, la proyección de la luz y la perspectiva atmosférica se fusionan insinuando siluetas, reminiscencias.

La segunda exposición es una muestra de la artista y presidenta del Museo Casa de la Acuarela, Micaelina Campos, que estará disponible a partir del 17 de marzo en el canal de YouTube de Extensión. La muestra “Desconstrucción” presenta un conjunto de obras provenientes de la creación libre con técnica de la acuarela, como un medio de expresión dentro de los límites de su quehacer personal, develando una sensibilidad frente al espacio y al color, a los espacios urbanos, y al paisaje en su relación con el color. La artista además utiliza esta técnica como un ejercicio de lenguaje abstracto.

Lanzamiento Editorial

La Editorial Universidad de Talca retoma sus actividades este 2021 con la presentación de un nuevo título de su Colección Mujeres en la Literatura. Se trata de “Sueño con menguante”, de la destacada escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Sonia Montencino, quien además en 2018 fue distinguida con la Medalla al Mérito Juan Abate Molina que otorga la Universidad de Talca. La obra es una muestra más del gran aporte que hace la autora a la identidad chilena, asumiendo su chilenidad desde el reconocimiento de las etnias.

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo 16 de marzo y será transmitida en vivo por el canal de YouTube Editorial UTalca. En la actividad participarán, además de la la autora; el Premio Nacional de Literatura 2020 Elicura Chihuailaf, de quien es el prólogo del libro; la cantautora y educadora tradicional mapuche Sofía Painiqueo; y Marcela Albornoz Dachelet, directora de la Editorial UTalca.

Conversatorios, charlas y cátedras

En homenaje a la escritora, poeta, periodista y artista de múltiples dimensiones Pepita Turina, quien fuera además la esposa del reconocido escritor y folclorólogo Oreste Plath, el próximo 18 de marzo, se llevará a cabo el conversatorio “Pepita Turina: Memoria y Legado”, donde participarán Karen Plath Müller Turina, hija de ambos escritores y presidenta del Consejo de Sociedad de Folclor Chileno; Juan Antonio Massone del Campo, académico y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; Luciano Leal Hernáez, Historiador y director Fundación Nicomedes Guzmán; Constanza Mekis Martínez, Presidenta IBBY Chile; y Marcela Albornoz Dachelet, directora de Extensión Cultural y Editorial Universidad de Talca.

La actividad es organizada por el Consejo Sociedad de Folclor Chileno y la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de dicha Dirección.

Para el día 24 de marzo está programada la charla “Teatro Aplicado en contextos de catástrofe”, impartida por el psicólogo de la Universidad de Chile y director de la Cía. Sopaipilla Circo Teatro de Curicó, Andrés Saavedra Castro. Se trata de una mirada desde el teatro en el contexto actual de crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, donde los lenguajes creativos cobran un rol relevante en procesar y comunicar los estados psicológicos y emocionales. La charla transita desde un marco teórico, un marco metodológico, relatos de puesta en práctica y conversación activa con los asistentes. Las temáticas claves son: Teatro aplicado, resiliencia, desastres naturales y sociales, intervención social, educación popular. Actividad gratuita dirigida a público general mayor de 18 años, cupos limitados. Inscripciones en el mail forostica@utalca.cl.

El programa continúa el día 25, con la Cátedra Hispanoamericana Oreste Plath 2021, que se realiza en homenaje al destacado folclorólogo Oreste Plath, y que tiene como propósito abordar, reflexionar, tensionar y proponer en torno al folclor. La inauguración estará a cargo de la investigadora y presidenta del Consejo Sociedad Folclor Chileno, Karen Plath Müller Turina, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín. Participan además Catalina Santis, Javiera Benavente, Yvaín Eltit, entre otros panelistas.

Continúan las lecturas poéticas colectivas

Dando continuidad a la serie iniciada en 2020, el 26 de marzo se presentará un nuevo capítulo de lecturas poéticas colectivas junto a Fundación Educacional Arauco y DAEM Constitución, quienes le dan vida al fragmento del poema “Sinfonía de Trenes” de Efraín Barquero. Transmisión por canal de YouTube Extensión UTalca.

“Revive”

La programación cultural invita además a revivir destacadas actividades realizadas durante 2020 a través de las plataformas virtuales de la Dirección de Extensión de la UTalca.

Es así como, en el ámbito de las artes musicales, la invitación es a volver a disfrutar del primer ciclo de “Cancionera”, donde Carolina Carrera (@carocarreramusica) compositora e intérprete; conversa y canta junto a Salem Fuentes (@sfuenttes) y Camila Saavedra (@liricami), sobre género, música y propuestas creativas en medio de la pandemia. El concierto estará disponible a partir del 13 de marzo, en el canal de YouTube Extensión UTalca.

El 29 de marzo, se reestrenará el recorrido virtual por la Sala Lily Garafulic, cuyo valor se enmarca en el importante vínculo de la Universidad de Talca con la escultora, Premio Nacional de Arte 1995; que permitió en 2015, la inauguración de una sala que reúne las 67 piezas donadas en vida por Garafulic. El material audiovisual, que estará disponible en el canal de YouTube Extensión UTalca, hace un recorrido por el maravilloso trabajo realizado en materialidades como el granito, terracota, mármol, piedra y bronce, con retratos y bustos.

Para el 31 de marzo, a través de la misma plataforma digital, la invitación es a revivir el microdocumental «Desde sus ojos», un trabajo realizado en homenaje a la escritora maulina Amparo Pozo Donoso, quien ha dedicado su vida a dar a conocer historias, personajes, y distintos aspectos de la región. Fundadora de la Revista Acanthus, su trabajo es un legado que reúne la memoria del Maule a través de su mirada y sus letras.

Nuevos recorridos virtuales

Para dar cierre a las actividades culturales de marzo, la Dirección de Extensión de la UTalca presentará dos nuevos recorridos virtuales a través de su canal de YouTube Extensión UTalca.

Uno de ellos es “El Arte, un Bien Público”, de la Colección Pérez – Stephens en Comodato a la Universidad de Talca, donde la invitación es a revisar este conjunto de obras entregadas en comodato por Víctor Pérez, exrector de la Universidad de Chile, y su esposa, Carmen Stephens. Bajo el lema El Arte, un Bien Público; la colección Pérez-Stephens cuenta con más cien obras de arte de destacados artistas chilenos que realizaron nuevas propuestas estéticas, mostrando temáticas distintas a los que en ese entonces eran los cánones tradicionales de la plástica nacional.

El otro, denominado “Colores de América”, es una selección de la colección Textiles del Mundo, donada por Edward Shaw y Benardita Zegers a la Universidad de Talca, y que en su totalidad está compuesta por más de 400 tejidos ceremoniales y un conjunto de objetos rituales, de los más diversos países del mundo. Un patrimonio de incalculable valor, puesto a disposición de la comunidad maulina y nacional.

Para más información, visitar mav.utalca.cl.

Compartir
keyboard_arrow_up