Facultad consolidó vinculación con más de 70 establecimientos

5 Marzo 2018

La Facultad de Ciencias de la Educación contempla, dentro de sus objetivos estratégicos, la vinculación con el medio y el desarrollo de prácticas tempranas y progresivas. En ese aspecto logró concretar convenios con más de 70 establecimientos escolares de la región y 25 con colegios particulares y subvencionados de Linares, Talca, San Javier y Yerbas Buenas.

Este tipo de vinculación permite que los estudiantes de la Facultad puedan realizar pasantías en las escuelas y colegios con la finalidad de estar en contacto con la realidad escolar desde sus primeros semestres de estudio. En retribución, la Universidad realiza planes de capacitación y actualización metodológica a los profesores que sirven de orientadores.

Alejandra Duarte, directora de la Escuela de Pedagogías en Inglés, señaló que el docente se forma dentro del aula de clase. Por ello la Facultad de Ciencias de la Educación diseñó un modelo donde los estudiantes inician, desde el segundo año, un ciclo de práctica inicial de observación y evolucionan progresivamente hasta pasantía profesional.

“Nuestro sistema tiene una razón bastante práctica. Los profesionales en la actualidad requieren trabajar desde el inicio de su formación académica en el contexto donde ellos ejercerán en el futuro. Por tanto, nuestros profesores tienen la obligación de formarse desde los contextos escolares en que les corresponda actuar, donde podrán interactuar y desarrollar sus propias competencias de gestión y liderazgo escolar. Con esto logramos que los jóvenes enfoquen su visión en el ejercicio de su aprendizaje”, explicó.

Por su parte, Carlos Becerra, director de la Escuela de Ciencias Experimentales y Exactas de la citada Facultad, adicionó que las nuevas carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemática Física y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química se respaldarán de este sistema para mejorar los conocimientos disciplinares y competencias de los futuros profesores.

En el ámbito de la vinculación, el Campus Linares recibió durante 2017 más de 600 estudiantes en visitas guiadas, donde los jóvenes conocieron las nuevas instalaciones y presenciaron el modelo innovador de la formación docente de la academia. Esta labor tiene como objetivo captar jóvenes que se interesen por estudiar pedagogía y mitigar el déficit de docentes en áreas específicas.

PASANTÍAS EN EL EXTRANJERO

Como parte de la vinculación entre la Universidad de Talca e instituciones académicas y consulares, cuatro estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés lograron ser seleccionados para hacer pasantías en el extranjero durante el segundo semestre de 2018.

Los estudiantes Juan Pablo Vásquez y Javiera Sagal, se adjudicaron la beca Small Grant de la Embajada de los Estados Unidos, que les da la oportunidad de estudiar durante un semestre en la Washington State University y en la Western Carolina University.

Por su parte, las jóvenes Camila Herrera y Daniela Vielma, fueron seleccionadas para realizar pasantías en alguna universidad, de su preferencia, en Alemania. Vielma, logró ser beneficiada con la Beca Juan Ignacio Molina y por tanto recibirá la ayuda económica por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad.