Facultad cuenta con nuevos equipos en Obras Civiles

31 Julio 2017

Una inversión de 50 millones de pesos realizó la Facultad de Ingeniería en la adquisición de nuevos equipamientos para las carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, que se imparten en el campus Curicó.

Los equipos, que servirán para modernizar y complementar los laboratorios de geotecnia, materiales, hidráulica y de hormigones y pavimentos, correspondientes al área de mecánica de suelos, incluyen específicamente una prensa Marshall, triaxial, corte directo, además de otros componentes. Con esta implementación se montará un laboratorio con estándares internacionales.

El nuevo equipamiento se instaló en el laboratorio de 220 metros cuadrados de la Escuela, que se utilizará tanto en el ámbito docente como en investigación y transferencia tecnológica, abriendo además la posibilidad de desarrollar algunas prestaciones de servicio para empresas constructoras que lo requieran.

La inversión se financió con aportes directos de la Universidad y fondos del Proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, apoyado por Corporación de Fomento (CORFO), y que ejecuta la UTALCA en conjunto con dos casas de estudio estatales de la zona sur del país.

DOCENCIA

En el área de formación de estudiantes, la infraestructura permitirá a los alumnos realizar análisis con tecnologías de última generación que no se encontraban en la zona, pero que dan precisión a los cálculos que debe efectuar el ingeniero al momento de construir.

“Durante la etapa de diseño los ingenieros deben asegurar que los análisis de las propiedades del suelos se encuentren en relación con las cimentaciones o estructuras que construirán y es en esta etapa donde se utilizan estos nuevos equipos”, indicó el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán.

El académico señaló que en una obra constructiva, cuando se ejecutan movimientos de tierras para carreteras o terraplenes, bases, sub bases y presas, es necesario determinar las propiedades de compactación del material utilizando procedimientos que implican la extracción, el examen y el ensayo de muestras representativas, que ahora podrán realizarse en los equipos adquiridos. Estos permiten ejecutar ensayos complejos, obteniendo un modelo muy cercano a la realidad.

“Estos análisis experimentales que resultan de los procedimientos de ensayos más sofisticados, permiten actualizaciones de muchos estándares internacionales, lo que significa posicionar a nuestra Escuela de buena forma en esta área específica de la construcción y entregar a nuestros alumnos más herramientas para enfrentarse al mercado laboral”, precisó Durán.

El docente indicó que, además de suelos, se realizan trabajos en el laboratorio de estructuras, que complementaran las otras áreas de especialización, de manera que los estudiantes puedan desarrollar su formación con los estándares que hoy la industria de la construcción requiere.

El vicepresidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Construcción, Rubén Riquelme, destacó este avance. “Estamos muy contentos con el nuevo equipamiento y esperamos lo antes posible comenzar a utilizar las máquinas en los distintos módulos y en los trabajos de titulación de ambas carreras”, comentó.