Facultad cumplió expectativas en Segunda Evaluación Docente

27 Septiembre 2018

A pesar de su corta existencia, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca se va consolidando como un referente regional en la formación inicial docente, así lo reflejaron los resultados de la segunda Evaluación Nacional Docente (END) del Ministerio de Educación (Mineduc), los cuales fueron presentados por una representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Un total de 52 alumnos de las escuelas de Pedagogías en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas rindieron tres pruebas referidas a conocimientos disciplinares, habilidades pedagógicas y reflexión pedagógica.

Las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Media en Inglés superaron el promedio nacional de conocimientos disciplinares y pedagógicos. Mientras que Pedagogía en Educación Media en Matemáticas destacó en el ámbito de “situaciones pedagógicas – institucional”.

En cuanto a los desafíos a enfrentar, están los conocimientos en comunicacional oral y escrita, cuyos datos coinciden a la realidad nacional.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, encabezó a las autoridades presentes y escuchó atentamente los resultados. “Estas cifras permiten conocer el estado pedagógico y disciplinar de nuestras carreras y nos permiten diseñar estrategias para enfrentar los próximos desafíos”, expresó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas, añadió “que esta es una instancia fue enriquecedora porque nos permitió saber cómo estamos y planificar nuestra hoja de ruta para seguir mejorando los resultados. Además, los alumnos participantes conocieron cómo es el instrumento de evaluación y aprendieron las características de la END”.

Facultad líder

Andrea Figueroa fue la representante del Mineduc que ofreció los resultados de la prueba. Valoró que el trabajo de la Facultad está constituyendo a la Institución “como un líder respecto a la formación docente en la región”.

“Creemos que la Universidad de Talca tiene un desafío muy importante para el desarrollo de profesores. Algunas de sus carreras están sobre el nivel nacional de formación, y eso a nosotros nos alegra mucho porque es una casa de estudios de región y pública. Además esta Facultad tiene un sello distintivo en lengua extranjera, lo cual potenciará el nivel de sus egresados”, detalló.

Prueba (END)

La Ley N° 20.903 dispone que para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, las universidades deben participar en dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía, ambas de carácter referencial y formativo para los estudiantes.

La primera prueba es aplicada al estudiante de pedagogía durante su primer año de formación con el objetivo de conocer si existen necesidades de nivelación; mientras que la segunda, en este caso, cuenta con una batería de instrumentos basados en estándares pedagógicos y disciplinarios aplicados por CPEIP en el último año de la carrera. Esta evaluación es la sucesora de la Prueba Inicia.