Facultad de Ciencias Agrarias celebró Día del Agrónomo

28 Agosto 2014

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, se celebró el Día del Ingeniero Agrónomo. En la ocasión, el decano José Díaz, resaltó la necesidad de una constante preparación que mantienen estos profesionales, especialmente al entrar al nuevo siglo, a partir de fenómenos como el cambio climático, la crisis alimentaria y los cambios tecnológicos.

Agregó que por estas y otras razones, las metas de esta profesión se han ido modificando, por lo que las mallas curriculares de las escuelas han debido adaptarse, especialmente al fenómeno de la globalización: la competencia es globalizada con una economía abierta, con una comunicación virtual que permite conocer a la otra parte del mercado «aunque esté al otro lado del mundo», dijo el decano.

En tanto, la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Nicole Padilla, destacó los 104 años desde la creación de la sociedad agronómica de Chile. «Hoy el agrónomo enfrenta otras amenazas: el calentamiento global o «el hambre en el mundo: un tercio de la producción se elimina, por lo que es un problema político. El lado positivo, es que alumnos y profesores muestran gran energía en solucionar estos problemas, enfrentando esta demanda de la sociedad actual».

En tanto, la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos Talca, Lidia Jiménez, resaltó que en 1944 nació este gremio colegiado, «para la defensa de nuestra profesión, donde la práctica ética del trabajo es fundamental. La escases de recursos, las nuevas tecnologías, el cambio climático y la sequía, son los problemas que debemos enfrentar hoy. Suministrar alimentos, mejorar los procesos, producir y resguardar el medio ambiente, son desafíos cada vez más complejos que hacen que la labor del agrónomo sea indispensable. El Colegio, es una instancia para enfrentar estos desafíos», puntualizó.

Tras estas intervenciones, el jefe de Riego de Indap, Cristian Marilao, se refirió a los cambios que ha debido enfrentar la agricultura en nuestro país en el último siglo. «Chile siempre ha sido un país agrícola, desde la Colonia. Hemos vivido tres grandes transformaciones en el siglo XX: la revolución en libertad de Eduardo Frei, el socialismo de Salvador Allende y la vía capitalista y neoliberal de Augusto Pinochet.

«El contexto económico hace que el mercado sufra cambios constantes, sumado a cambios tecnológicos. Cerca de 270 mil familias se dedican a la pequeña agricultura, lo que indica la importancia de estas reformas. En 1962 partió la Reforma Agraria, y con ella nació Indap. Entre 1964 y 1969, se expropiaron dos millones 500 mil hectáreas, beneficiando a 28 mil 700 familias. Allende aceleró esta reforma que pasó de una agricultura extensiva a ser intensiva, es decir, más participativa. En 1973, el 65 por ciento del campesinado estaba organizado en cooperativas o sindicatos, las que desaparecieron hacia 1990», detalló el profesional.

Compartir
keyboard_arrow_up