Educación celebró sus 11 años destacando consolidación y aporte al Maule sur

Avances en infraestructura, nuevos y más académicos, y vinculación con la comunidad son algunas de las acciones que está implementando la casa de estudios, respondiendo a uno de los desafíos estratégicos de la Universidad

29 Agosto 2019

La Facultad de Ciencias de la Educación celebró su undécimo aniversario destacando el proceso de consolidación que ha logrado y el aporte que realiza al Maule Sur.

La ceremonia contó con la presencia de académicos, profesionales, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

El decano de la Facultad, Cristian Rojas, analizó los avances logrados en estos años, el crecimiento experimentado y la contribución que efectúa a la zona, destacando que el campus Linares es uno de los desafíos estratégicos declarados por la Universidad en su reciente proceso de Acreditación Institucional.

“Esto significa que todas las capacidades y talentos de los académicos y profesionales de la UTALCA están enfocados en potenciar la Facultad y el campus, ya que para nosotros el Maule Sur es un área fundamental del territorio, donde esperamos surjan muchas iniciativas innovadoras y aportes para el mundo de la educación”, aseguró Rojas.

En este sentido, agregó que “hemos avanzado en muchos aspectos. En el número de estudiantes, infraestructura, académicos, administrativos, equipos de apoyo y profesionales, sabiendo que podemos mejorar. Por eso, estamos en este proceso de análisis permanente”.

También comentó que en esta etapa “empiezan a consolidarse los primeros egresados de las carreras, específicamente en Educación Media en Matemática y Educación Media en Inglés. También los egresados y titulados de la Escuela de Pedagogías en Alemán”.

Contribución al Maule Sur

Posteriormente, se dio paso a una conferencia magistral de Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior, quien también destacó la contribución de la Facultad en el Maule Sur.

“Ello permite que las personas que hayan nacido en Linares y sus alrededores puedan continuar estudiando en la educación superior sin necesidad de perder su cultura rural y urbana. Hay que mantener las tradiciones culturales de la región y si nosotros no le ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de continuar estudiando en sus propias comunas y regiones, los obligamos a irse a otros lugares y con eso se pierde parte de nuestro patrimonio como nación”, comentó Gil.

El también académico de la Universidad de Santiago de Chile se refirió al ingreso equitativo a la educación y las carreras de pedagogía, además de mencionar aspectos claves a considerar sobre las capacidades de los futuros profesionales.

“El aprendizaje más importante es uno solo y es que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres de todas las etnias, culturas, entre mujeres y hombres. Por lo tanto, necesariamente en todos los colegios de Chile, del mundo, hay jóvenes que tienen una motivación, facilidad y gusto por el estudio, superior a la media nacional que son lo que tienen mayor talento y vale la pena encontrar medios para que ellos puedan continuar estudiando”, aseguró.

Añadió que “en la provincia de Linares hay jóvenes que teniendo las capacidades potenciales para continuar estudiando en la educación superior, aún golpean las puertas y no pueden entrar.  Lo que nosotros les decimos a las autoridades es que permitan el acceso a los jóvenes y que éstos aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje”.

Luego se llevó a cabo una ronda de preguntas, en la que académicos y alumnos pudieron participar manifestando sus inquietudes y también aportando conocimientos y experiencias. De esta forma, se logró una mañana de aprendizaje y reflexión en torno a temas educativos con el fin de poder implementar estos conocimientos en las salas de clases y llevar eficientemente el proceso educativo.

Actividades deportivas

Durante la tarde se realizaron actividades recreativas, con competencias en distintas disciplinas deportivas y por alianzas. Una de ellas se conformó con los estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Inglés y el otro grupo con los alumnos de la Escuela de Pedagogías en Alemán y Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas. Este último equipo logró la Copa del Undécimo Aniversario de la Facultad.

Algunas de los juegos fueron formar figuras, pasar la polera, puente móvil, cadena humana, grito de alianza, mesa pide, futbolito en damas y varones, quemadas y voleibol mixto entre otros.

Los Jóvenes valoraron la iniciativa que les permitió conocer a otros estudiantes de la Facultad, además destacaron el significado del aniversario en estos 11 años, especialmente en su contribución a la comunidad.

“Este campus apoya mucho a la ciudad, a darle impulso y desarrollo en distintos aspectos. Por esto, las pedagogías en esta zona son una instancia muy buena para poder insertar profesores en el Maule Sur”, comentó Pablo Berríos, estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

“En estas celebraciones las carreras se pueden conocer más, interactuar en diversas actividades tanto deportivas como académicas. Por ejemplo, vienen estudiantes de Pedagogía en Alemán desde Santiago y se pueden conocer, ya que no están en nuestro campus”, dijo María Paz Navarro, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 Historia

En 1983 se fundó la “Facultad de Humanidades y Educación”, funcionando en el campus Talca hasta 1987.

Después de 28 años, a fines del 2014, la Facultad reabrió sus puertas en el campus Linares cumpliéndose este 2019 un total de 11 años de funcionamiento.

El campus Linares se creó pensando en un polo de desarrollo para los habitantes del Maule Sur.

Llegó a la zona para hacerse cargo de la falta de oferta académica en educación superior de calidad, a la altura del nivel y expectativas que los estudiantes requerían.

Esa necesidad vino a suplir el campus Linares, ya que a través de este llegó al Maule Sur una institución acreditada, con sólida trayectoria e infraestructura, siendo conocida y destacada en toda la región. Apuntó especialmente a los alumnos que debían viajar a otras ciudades, incurriendo en mayores gastos para los padres, siendo una limitante para continuar sus estudios y adquirir una profesión.

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