Facultad de Ciencias de la Educación destaca por su innovador modelo pedagógico

11 Agosto 2017

Linares es la tierra de quien es considerado una influencia fundamental en la historia educativa en Chile: Don Valentín Letelier. Esta ciudad alberga la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA), busca consolidarse como el centro de formación pedagógica más importante del país con el compromiso de enaltecer el legado del promotor de la filosofía de la enseñanza chilena.

En la citada comuna, la Facultad instaló, desde el año 2015, las escuelas de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Pedagogía en Inglés; esta última, cuenta con tres carreras para los niveles de enseñanza parvularia, general básica y media. Mientras que en el Campus Santiago, imparte cátedra la Escuela de Pedagogías en Alemán con carreras de los tres citados niveles de educación y en convenio con el Deutsches Lehrerbildungsinstitut Wilhelm von Humboldt (LBI).

MODELO INNOVADOR

Para Álvaro Rojas, rector de la Institución, “desde la academia hemos comprometido nuestro mayor esfuerzo en procurar entregar una formación de excelencia a nuestros futuros profesores y potenciar el desarrollo del Maule Sur hacia toda la región y el país”, subrayó el Rector Álvaro Rojas.

Formación de excelencia que se materializa a través de un modelo pedagógico único basado en competencias y en el que el estudiante de docencia conoce, sabe hacer y sabe ser a través de un sistema de prácticas tempranas que le permite conocer la realidad del sistema educativo.

“El docente se forma en el aula”, es una de las frases más recurrentes de quien lidera esta Facultad, la decana Rossana Fiorentino. La autoridad, junto a un calificado grupo de profesionales en pedagogía ha diseñado un modelo sostenido en el aprender haciendo con importantes bases en el conocimiento disciplinar.

Este modelo de prácticas es apoyado por la vinculación con el medio que existe entre la academia y la comunidad escolar. La Facultad ha suscrito más de 20 convenios con establecimientos de Linares y trabaja de la mano de las políticas públicas a través de un tratado de cooperación con la Superintendencia de Educación.

Además, desde el Maule Sur se espera mitigar el déficit de docentes especialistas en ciencias que actualmente se presenta como una de los problemas más graves de la educación del país. Lo anterior desde las nuevas carreras que, a partir de 2018 se impartirán: Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología Ambas con doble titulación y mención en inglés.

Y es que la formación en un segundo idioma es clave en medio de la globalización y la sociedad del conocimiento, lo que obliga a que los profesionales intercambien experiencias con el mundo. La Facultad evolucionó y la manera en la que los jóvenes aprenden supera los métodos tradicionales de enseñanza al aplicar un sistema de inmersión del inglés. Todas las clases y asignaturas se imparten en lengua extranjera porque “el inglés democratiza y abre las puertas al mundo”, resaltó la decana. Así, los estudiantes egresarán con un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (Mcerl).

De esta manera la UTALCA responde a la formación de docentes de excelencia para un mundo global y afianza su compromiso con el país con una Facultad en la que más del 70% de su matrícula está beneficiada con la gratuidad y que disfrutan de un moderno campus provisto de infraestructura de estándares internacional y profesores chilenos y extranjeros con vastos conocimientos pedagógicos.

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