Facultad de Ciencias de la Salud avanza en propuesta de Plan Estratégico

La unidad académica realizó una de jornada de socialización, donde la comunidad universitaria conoció el borrador del proyecto.

Autor: Macarena Muñoz | 22 Marzo 2023

Impulsar la investigación, poner énfasis en la inter y transdisciplina, fomentar el desarrollo de la región y ampliar la vinculación con el medio, son algunas de las ideas principales de la propuesta de Plan Estratégico 2030 (PE) para la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), que presentó el comité elegido para redactar dicho plan, en una jornada especial realizada el pasado viernes 10 en el Campus Pehuenche de la universidad.

Entre los desafíos que propone el texto, se mencionó Impulsar la investigación, creación e innovación, con énfasis en la inter y transdisciplinariedad, con impacto en el desarrollo de la región y el país.

El director del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Rodrigo Moore, quien expuso sobre este tema, detalló que la idea es generar espacios de integración entre académicos/as y partes interesadas del ámbito social, económico y productivo, así como difundir a la comunidad la actividad investigativa para mostrar el quehacer de la facultad.

Por otra parte, mencionó que la propuesta de PE señala la necesidad de fortalecer la calidad de la investigación para posicionar a la FCS a nivel local, nacional e internacional, además de crear un comité de apoyo para el desarrollo de la investigación y potenciar alianzas estratégicas con empresas clave de los sectores agroalimentario, energético, minero-metalúrgico y de salud.

Al mismo tiempo, se enfatizó la idea de digitalizar la actividad científica, articulando resultados y crear una revista de investigación de la facultad.

Posteriormente, el profesor de Obstetricia y Puericultura, Emmanuel Andrades, se refirió al desafío de fomentar el desarrollo de la región, creando iniciativas que contribuyan a disminuir las brechas del sistema público de salud regional, por ejemplo, habilitando una clínica móvil para visitar zonas rurales.

También señaló el punto propuesto referente a generar sinergia con organizaciones gubernamentales para influir y transformar el entorno, junto con articular acciones de docencia, investigación e innovación de vinculación con la comunidad organizada y empresas de mutuo beneficio, como crear una entidad para la vinculación con el medio a nivel de facultad.

Sobre esto último, la propuesta además señala el objetivo de ampliar y potenciar la comunicación bidireccional con el medio, fomentar la vinculación con la comunidad regional y nacional para educar en materias de salud y contribuir a la reducción de la brecha digital, alfabetizar en salud digital y potenciar la telemedicina.