Facultad de Ciencias de la Salud celebró Día de la Odontología

26 Septiembre 2013

Posicionada actualmente entre las cinco mejores del país, con una alta excelencia académica, doble acreditación consecutiva y con múltiples investigaciones científicas, la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca conmemoró el Día de la Odontología.

La ceremonia desarrollada en el auditorio de dicha Escuela, fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla y asistieron profesores, alumnos y funcionarios.

Padilla felicitó a los docentes e investigadores por su gran labor y enfatizó que estudiantes de universidades nacionales y extranjeras perfeccionan sus conocimientos en nuestra Corporación. “Miro el futuro de esta Escuela de Odontología con mucho optimismo”, afirmó el decano y mencionó que pronto habrá nuevas opciones de postgrado tras una decisión del consejo de esa facultad.

Desafíos

Durante la actividad se recordó que en 1888 se creó la primera escuela dental del país y que el 27 de septiembre de 1917 se promulgó la Ley 3.301 que dio existencia legal al título de cirujano dentista en Chile.

“Estamos en una situación que nos llena de desafíos, porque el Maule es una región con un gran daño en la salud bucal de sus pacientes”, expresó el director de la Escuela de Odontología, Bernardo Venegas. Resaltó la responsabilidad de la profesión en esta región, que posee el mayor nivel de ruralidad de Chile.

El docente también enfatizó que a nivel nacional —con 41 escuelas formadoras de cirujanos dentistas— se requieren políticas que permitan una mejor distribución de los recursos odontológicos.

A nombre de los estudiantes, Nicolás Aravena, presidente del Centro de Alumnos de la carrera, valoró el buen posicionamiento local y nacional alcanzado. “Hemos ido madurando, aprendiendo y lo importante es ir mejorando nuestras falencias”, señaló.

Como parte de la celebración se entregó un reconocimiento a los tres últimos directores de la Escuela de Odontología, los académicos: Ivonne Bustos, Carlos Larrucea y Manuel Gracia.