Facultad de Ciencias de la Salud cumplió 20 años de excelencia

24 Noviembre 2015

Con la presencia de académicos, funcionarios, estudiantes y ex profesores, la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad celebró 20 años de formación de profesionales para contribuir a una mejor calidad de vida entre los habitantes de la Región del Maule y el país.

Durante la ceremonia principal en el auditorio de la Escuela de Odontología, en el Campus Talca —con el prorrector Pablo Villalobos, vicerrectores, decanos, directores de Escuelas e Institutos—, el rector Álvaro Rojas recordó los orígenes de esa unidad académica, creada en 1995. Expresó su reconocimiento y agradeció a todos quienes han aportado con su excelencia para lograr esta obra.

“Un mensaje de orgullo y agradecimiento por cuanto en 20 años la Facultad desde un desarrollo muy inicial ha logrado remontar y fortalecerse. Tiene seis carreras, siete con Medicina, postgrados, especialidades médicas y un conjunto de actividades de vinculación con la comunidad que hacen que hoy sea una de las facultades más importantes del sur del país”, afirmó el rector.

“La Universidad desde su origen ha graduado 2 mil 500 profesiones de la salud, quienes hoy están actuando decididamente en beneficio de toda la comunidad regional y nacional. O sea, no es sólo un aporte a la formación profesional, sino además a la investigación, a la preparación de capital humano a través de las clínicas odontológicas, kinésicas y fonoaudiológicas. Es una Facultad que está vigente, viva, creciendo y todavía podemos esperar mucho más”, dijo Álvaro Rojas.

COMPLEJIDAD

El decano Carlos Padilla mencionó algunos logros durante estas dos décadas y destacó que la carrera de Tecnología Médica tiene su origen en 1964, cuando pertenecía a la ex sede de la Universidad de Chile en Talca.

“Somos una Facultad que ya maduró, que genera una cantidad importante de productos científicos en materia de publicaciones indexadas de corriente principal con buenos indicadores (…) Diez programas de postgrado, tenemos una vinculación con el medio que se abre enormemente a través de las clínicas y una innumerable cantidad de otras actividades que nos conectan con la comunidad urbana y rural de la Región del Maule. Nuestro desarrollo se encamina a lo que nosotros denominamos complejidad, definitivamente”, señaló Padilla.

“Los profesionales del áreas de la salud son absolutamente comprometidos con las actividades que realizan y eso ha servido mucho a nuestra Facultad, para ordenarnos, crecer en forma armónica y ocupar los espacios que nos corresponden a cada uno. Eso nos ha permitido transitar por la senda del desarrollo”, agregó el decano.

EDIFICIO

Las actividades de aniversario comenzaron con la inauguración del moderno edificio de Ciencias Básicas Biomédicas en el Campus Talca, inmueble que posee múltiples laboratorios, donde casi 30 científicos forman a más de mil 200 estudiantes cada año, en áreas como fisiología, fisiopatología, farmacología, fisiopatología humana, entre otras.

“Es un aporte para nuestra Facultad y para nuestra Universidad, ya que acá hay una serie de docentes quienes hacen bastantes líneas de investigaciones asociadas a la parte cardiovascular. Entonces, la contribución de excelencia que se está haciendo también es importante”, expresó la profesora María Eliana Albornoz, directora del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas.

El inmueble fue inaugurado con el nombre del destacado docente Jaime Rodríguez Carvajal, cuyo legado aún es recordado en la Facultad. Sus hijas representaron al fallecido docente.

“Es una mezcla de emociones, me alegro por este homenaje, estoy muy emocionada”, comentó Carla Rodríguez, hija del académico y profesora del Laboratorio de Fisiología de la UTALCA.

FUNDADOR

El vigésimo aniversario contó con la presencia del profesor emérito de la UTALCA y fundador esa Facultad, Carlos Gijoux, quien dio testimonio del gran desarrollo científico alcanzado.

“De una oficina donde comenzamos con un escritorio, sin computadores ni nada, hemos llegado a esta Facultad, una de las más importantes de la Universidad, con un futuro insospechado (…) sobre todo un aspecto que a mí me parece importante es la acción clínica, porque Odontología, Medicina, Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología (todas las carreras), tienen una formación clínica que es importante y que presta un gran servicio a la comunidad. Eso es algo muy valioso”, dijo el académico, quien fue decano hasta el año 2000.

Durante la ceremonia de aniversario, la Facultad distinguió a 35 profesores, ex docentes y funcionarios por su contribución y compromiso al desarrollo de esta unidad académica.

Con múltiples logros en dos décadas —como el nuevo doctorado en Ciencias Biomédicas que se inicia en 2016— la Facultad seguirá formando profesionales de la salud para contribuir al desarrollo de nuestro país con la excelencia que caracteriza a la Universidad de Talca.