Facultad de Ciencias de la Salud cumplió 25 años

Entre los logros de la unidad, creada en noviembre de 1995, destaca la apertura de tres centros especializados para atender a la comunidad. Además, se hizo un especial reconocimiento a quienes aportaron en la consolidación de la Facultad

1 Diciembre 2020

“Un cuarto de siglo de vida institucional de calidad, en creciente desarrollo, en el contexto de un mundo globalizado y altamente competitivo”. Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Carlos Padilla, resumió la trayectoria de esta unidad académica al cumplir su vigésimo quinto año de existencia.

Un aniversario que, según observó la autoridad, se celebra en un contexto que ha hecho trascender la labor que realizan los miembros de su comunidad.

“El recuerdo de este especial aniversario probablemente se relacionará con el año de la pandemia, en el que nuestros cientos de egresados de las diferentes carreras han sido héroes luchando contra la enfermedad”, comentó.

Padilla hizo un especial reconocimiento a quienes con su trabajo ayudaron a la consolidación de esta unidad académica.

“Es un momento para recordar a aquellos académicos/as y funcionarios/as que ya no están: Jaime Rodríguez, Cecilia De Luiggi, Elizabeth Hubert, José Morales, Mario Cantín, Pedro Molina y Rubén Améstica. Actualmente, una notable savia nueva, representada por múltiples académicos/as presentes en aulas, laboratorios y clínicas, está siendo el recambio natural en esta potente Facultad, cuya principal finalidad es formar profesionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida”, comentó.

Clínicas

Creada el 22 de noviembre de 1995 la Facultad cuenta con tres centros clínicos -de Fonoaudiología, Kinesiología y Odontológicas- que hasta antes de la pandemia brindaban en conjunto un promedio de 40 mil atenciones anuales. A partir de este año, a causa de la suspensión de actividades presenciales decretada por la irrupción del Coronavirus, dichas unidades han debido ofrecer atención online.

Al respecto, la directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya, señaló que “hemos implementado un programa de telerrehabilitación. Las atenciones fueron hechas inicialmente por los profesionales de la clínica y, a partir de septiembre a la fecha, por estudiantes de 5° año de la Escuela de Fonoaudiología”.

La profesional destacó que “ha sido un gran desafío en lo personal y profesional para todo el equipo de trabajo puesto que hemos tenido que aprender y adaptar nuestras formas de evaluación y también de terapia. En 2019 realizamos de forma presencial aproximadamente mil 900 atenciones y este año, por telerrehabilitación, llevamos a la fecha 920 y contamos con 45 pacientes en tratamiento regular”.

En tanto, el director de la Clínica de Kinesiología, Cristián Caparrós, indicó que los objetivos de este centro son “ofrecer atenciones kinésicas eficientes y de calidad a la comunidad y con la mejor tecnología, a través de un modelo docente-asistencial y, por otro lado, articular la formación profesional desde los primeros años en un entorno clínico-docente”.

El académico explicó que “hemos ido logrando metas como aumentar el número de atenciones y prestaciones, abrir nuevas áreas de especialidad de atención, incorporamos nuevo equipamiento tecnológico, entre otras”.

Agregó que “tenemos nuevos desafíos, como consolidar la telerrehabilitación que se ha estado realizando este semestre y con la que queremos aumentar el número de pacientes”.

Por otra parte, la directora de las Clínicas Odontológicas, Eliana Leiva, destacó que orientan sus actividades “tanto a la prevención como a la prestación de servicios relacionados a las enfermedades con mayor prevalencia. De acuerdo con sus niveles de complejidad, los pacientes son tratados por estudiantes de los cursos superiores de la carrera, bajo la estricta supervisión de docentes cirujano-dentistas”.