Facultad de Ciencias de la Salud graduó a nuevos magíster y especialistas de Odontología

13 Enero 2016

Doce diplomas del grado correspondiente a los programas de magíster de la Facultad de la Salud y 15 de diferentes especialidades odontológicas, entregó la Universidad de Talca, en una ceremonia que se llevó a efecto en el auditorio del Centro de Clínicas Odontológicas, ubicadas en el Campus Talca.

En el acto académico estuvieron presentes el decano de la mencionada Facultad, Carlos Padilla; el director de la Escuela de Graduados de la Universidad, Rodrigo Giacaman y directores de escuelas departamentos de la Facultad y programas de magíster y especialidades odontológicas, entre otras autoridades.

Carlos Padilla destacó la confianza depositada por los nuevos postgraduados en la Casa de Estudios donde muchos de ellos hicieron su pregrado. Señaló que como universidad pública, la institución ha cumplido la obligación de entregar una buena formación de pregrado y, pese a contar solo con 34 años de existencia, hoy ocupa los primeros lugares en los rankings. “Eso es porque hay un compromiso, porque la universidad ha sabido desarrollar su actividad académica y seleccionar a los mejores, porque hay una política detrás”.

Agregó que gracias a su masa crítica la Universidad ha podido incorporarse en otra dimensión del quehacer académico, avanzando hacia el desarrollo de la investigación y el postgrado. Comentó, asimismo, que en materia de productividad científica, la Facultad que dirige es responsable de aproximadamente un tercio de las publicaciones en revistas de corriente principal realizadas por investigadores de la Casa de Estudios.

La Facultad de Ciencias de la Salud imparte cuatro programas de magíster, cinco especialidades odontológicas y desde marzo, abre un Doctorado en Ciencias Biomédicas, según anunció el decano.

Puertas abiertas

Junto con desear el máximo de éxitos a los post graduados, el profesor Padilla les invitó a seguir conectados con la Universidad de Talca. “Siempre van a tener las puertas abiertas de su alma mater para poder enriquecerse y renovar sus conocimientos”, expresó.

También agradeció a los académicos responsables de la formación de los nuevos magísteres y odontólogos especialistas y en especial mencionó a la directora del Magíster en Ciencias, Elba Leiva, quien deja el cargo por motivo de su retiro funcionario.

En nombre de sus compañeros, pronunciaron discursos Paulina Castillo, magíster en Ciencias Biomédicas, y Óscar Carrasco, odontólogo especialista en Rehabilitación Oral, mención Implantología. Ambos resaltaron el significado de este periodo de formación, el acompañamiento de sus profesores y el apoyo de sus familiares y seres queridos. Óscar Carrasco dijo, además, que en la etapa finalizada “aprendí no solo materias relacionadas con mi especialidad, sino también a tolerar, a respetas ideas, a aceptar fuertes críticas, a tener paciencia y a brindarle ayuda a los amigos”.

Al mismo tiempo valoró la confianza, como fundamento de toda relación humana. “Sin confianza no hay amistad, no hay amor, no hay desarrollo. A nuestros pacientes debemos retribuir esto con dedicación y constante estudio”, recalcó.

Concluyó sus palabras manifestando: “Me voy satisfecho y con la sensación de habernos formado con los mejores profesionales referentes en su área, no solo a nivel regional, sino a nivel nacional, pero más importante aún con la certeza de haber vivido experiencias que me hacen mejor persona”.

Diplomas

De manos de la directora del Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla, recibieron sus nuevos grados Crystal Peña, Audrey Rodríguez —por ella su esposo Wilson Navarrete—, Marilyn San Martín y Jonathan Villalobos. A su vez, la profesora Vivina Estrada, entregó el grado de Magíster en Kinesiología mención Atención Primera en Salud a Carla Álvarez y Claudia Cecilia.

Correspondió a la directora del Magíster en Ciencias Biomédicas, menciones Microbiología Clínica, Bioquímica Clínica e Inmunohematología y Patología Oral entregar los diplomas correspondientes a Paulina Castillo, Carolina Espinoza, Simón Navarrete, Viviana Toro, Álvaro Valdés y Sebastián Zagmutt. De este grupo estuvo ausente Alejandro Montesinos.

Por otra parte, el director de la especialidad de Rehabilitación Oral, Carlos Larrucea, entregó los diplomas correspondientes a Aaron Miranda y Carlos Montes, y a Óscar Carrasco, especialista en Rehabilitación Oral e Implantología.

Asimismo, Francisco Donoso, Paula Gómez, Edgardo Letelier, Katy Pizarro, Gina Sepúlveda, Daniela Sobarzo, Bernardita Viacava y Gabriela Vásquez, recibieron su título en Ortodoncia y Ortopedia Dento Facial de manos de la directora de esta especialidad Magda Martínez.

Patricia Jiménez, directora de la especialidad de Odontopediatría, Patricia Jiménez, hizo entrega del diploma correspondiente a Claudia González, en tanto Andrea Carrasco y Constanza Paredes hicieron lo propio como especialistas en Radiología Maxilo Facial. En este caso, el director, Alejandro Schilling, estuvo representado por Alejandro Hidalgo.

Compartir
keyboard_arrow_up