Facultad de Ciencias de la Salud trabaja en nuevo Plan Estratégico

Jornada de reflexión permitió sacar conclusiones sobre las fortalezas y necesidades de esta unidad de cara a la elaboración de su hoja de ruta institucional.

Autor: Macarena Muñoz | 6 Octubre 2022

Cerca de un centenar de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes participaron en la Jornada de Reflexión para la construcción del Plan Estratégico (PE) 2030, que realizó la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca en el Centro de Extensión de la institución.

La actividad permitió obtener conclusiones respecto a las fortalezas y debilidades de la unidad.

El decano Carlos Padilla, explicó que “previo a esta jornada realizamos ocho reuniones en las que participaron académicos/as de todas las carreras y departamentos, además de  funcionarios/as y estudiantes, en el Comité Estratégico de Salud (CES), para conversar y  planificar las actividades que servirán de sustrato para nuestra nueva hoja de ruta”.

Padilla agregó que la Jornada de Reflexión reunió a los participantes “en 12 mesas de trabajo en modalidad FODA. El proceso se realizó en un ambiente democrático y de extraordinario compañerismo, recogiéndose insumos positivos tras una interesante discusión y análisis. Sin lugar a dudas el trabajo realizado será el sustrato esencial para posteriormente construir y alinear el Plan Estratégico de nuestra unidad académica con el documento oficial de la Universidad”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Planificación y Proyectos Estratégicos de la UTalca, Gilda Bravo, señaló que este tipo de actividades se realiza habitualmente con las facultades de la Institución, como parte de la implementación del PE2030 de la UTalca. “Esta es una primera fase que iniciamos este año. Ya hemos trabajado con varias unidades”, apuntó.

Asimismo, detalló que el objetivo es que “cada Facultad tenga un PE alineado con el de la Universidad. Con la actividad de hoy, al identificar variables internas y externas del quehacer de la FCS, la Facultad podrá levantar posibles opciones estratégicas de desarrollo”.

Algunas de las conclusiones de la jornada son fortalecer el uso de tecnologías innovadoras en la enseñanza y lograr la contratación de más personal académico y no académico, entre muchas otras.