Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales amplía participación en Consejo

27 Julio 2015

Tras varios meses de reflexión y diálogo, el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas aprobó la incorporación, en calidad de invitados, de representantes de los estudiantes y funcionarios a las sesiones de este órgano colegiado asesor del Decano.

Al dar a conocer la decisión, Diego Palomo dijo que se enmarca en los desafíos y exigencias impuestos por la reforma educacional, así como en el llamado realizado por las autoridades institucionales, en cuanto a promover la participación de todos los estamentos que integran la comunidad universitaria en las instancias que sean pertinentes.

“Ya en 2014 dimos un paso en ese sentido al sumar a los estudiantes a sesiones especificas, pero este nuevo acuerdo representa un verdadero hito en la historia de la Facultad y quizás de la Universidad, fortaleciendo la noción de comunidad”, planteó el decano Palomo.

“A inicios de este año comenzamos a evaluar alternativas menos excepcionales y más normalizadas de participación de estudiantes y funcionarios, compatibles con la regulación vigente, hasta que llegamos a esta fórmula que, desde el firme compromiso de los integrantes del Consejo, nos permite marcar la pauta de una participación ampliada a través de este sistema en tanto no se concrete la reforma al Estatuto de la Universidad”, profundizó.

La autoridad universitaria aclaró que el acuerdo establece que la elección de los representantes recaerá en los respectivos estamentos. “Por parte de los funcionarios será una persona y dos a nombre de los estudiantes, todos los cuales deben ser elegidos especialmente para esta tarea”, acotó Palomo.

OPORTUNIDAD

Este paso fue valorado por el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho del Campus Talca, Carlos Verdugo, quien destacó que representa “una oportunidad de cara al futuro”, ya que con diálogo “siempre será posible lograr más”.

“Conseguir una mayor democracia universitaria es una de las grandes metas de la participación estudiantil, y hay que estar orgullosos y felices de que, desde este año, sea una realidad en nuestra Facultad”, afirmó.

Agregó que, bajo ese contexto, “como estudiantes asumimos la responsabilidad de aportar en la construcción de una mejor Facultad, junto a funcionarios y docentes, con el compromiso y el sueño de seguir creciendo en calidad y bienestar”.

Una percepción similar expresó Sandra Chamorro, quien presta labores en esta unidad académica.

“Para los funcionarios de esta Facultad es muy importante y valorable que el Consejo nos haya incluido. Consideramos que somos parte fundamental para el desarrollo y ejecución de las labores en beneficio de académicos y estudiantes, por lo que esta oportunidad se abre a que podamos seguir aportando desde otro ámbito”, afirmó.

REPRESENTANTES

En el acta en que quedó oficializada la medida también se ratificó la integración del Consejo de Facultad en lo relativo al estamento académico, con el Decano en calidad de presidente, los actuales tres Directores de Departamentos, como miembros titulares, los tres Directores de Escuelas como invitados permanentes, y la Secretaría de Facultad en calidad de como ministro de fe.

En tanto, respecto de quienes asuman como representantes de funcionarios y estudiantes, estableció que quienes cumplan esta función deberán asumir todas las responsabilidades asociadas a la misma.

“La asistencia a cada una de las sesiones a las que sean convocados será voluntaria, entendiendo que puedan existir algunas donde los temas a tratar no sean de su interés particular”, señaló.

En cuanto al tiempo en que desempeñarán esta tarea, se estipuló que será por el año académico respectivo, pudiendo haber excepciones.

“Si durante el período de ejercicio un representante de los estudiantes se acogerá a retiro temporal, postergación de estudios o perdiera su calidad de alumno regular, su representación terminará automáticamente y deberá elegirse a un nuevo estudiante para esa función, que completará el período restante”, detalló el documento, que estableció un sistema de reemplazo similar para el de los trabajadores.

POR CAMPUS

El Consejo estableció que en el caso de los estudiantes deben estar representados los dos Campus en donde la Facultad tiene carreras, esto es, Talca y Santiago.

En el caso del plantel capitalino, donde conviven Derecho y Administración Pública, se determinó que habrá una alternancia anual de manera de resguardar la participación de ambas carreras en esta instancia.

“Debe ser alumno regular, no estar acogido a retiro temporal ni postergación de estudios y haber aprobado el primer años de su plan de formación“, son los requisitos que el Consejo determinó para quienes asuman esta función.

Acordó además que la periodicidad de las sesiones será quincenal o mensual, según sea necesario, encuentros cuya realización irá variando entre los dos planteles.