Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales conmemora sus 28 años de historia

La unidad académica organizó seminario sobre proceso constituyente y perspectiva de género con dos especialistas en la materia

9 Noviembre 2020

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales conmemoró su 28° aniversario de vida institucional con la firme convicción de continuar su desarrollo en las distintas dimensiones del quehacer académico y fortalecer su posicionamiento en el contexto universitario nacional.

La celebración tuvo como actividad central el seminario “Proceso constituyente y perspectiva de género”, que tuvo como expositoras a la académica de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Hess, y la académica de Derecho de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché.

El rector Álvaro Rojas, dio inicio a la conmemoración rindiendo un homenaje a los fundadores de la Facultad y relató cómo se fue consolidando este proyecto a lo largo de casi tres décadas de trayectoria.

“Si uno revisa el desarrollo de estos 28 años, podemos decir que han sido virtuosos. Por eso mi homenaje a los fundadores y quiero dar gracias a todo el cuerpo académico, estudiantes y funcionarios que han hecho un esfuerzo importante para consolidar esta Facultad y posicionarla como una de las mejores del país”.

Por su parte, el decano Rodrigo Palomo relevó los desafíos que tendrá la Facultad en los próximos años, entre lo que destaca el fortalecimiento de todo el quehacer académico, la elaboración de una planificación estratégica interna a la par del Plan Estratégico institucional 2030 y la incorporación del aseguramiento de la calidad en todo el quehacer de la unidad.

“Nos hemos consolidado como una Facultad compleja, entre otras razones porque hemos ido desarrollando las distintas dimensiones del quehacer académico como la docencia, investigación y vinculación con el medio”, destacó la autoridad.

Seminario

En vista de que Chile se convertirá en el primer país de la historia en construir una Constitución a través de una convención paritaria, las académicas invitadas Claudia Hess y Ximena Gauché analizaron las oportunidades que tiene Chile para para elaborar un instrumento con perspectiva de género y que erradique las brechas existentes en materia de género y discriminación.

Claudia Hess, disertó sobre la relación entre la forma en que se elabora un texto constitucional y sus contenidos, según explica “la forma en que hacemos la Constitución tiene que ver con el mensaje que quiere expresar la sociedad. Asimismo resaltó la relevancia de la carta magna para la mujer, especialmente porque en este texto se establecen las estructuras de poder y derechos que afectaran en la vida de las mujeres.

Por su parte, Ximena Gauché, abordó una serie de propuestas para lograr el desafío para aprobar una constitución con enfoque de género, donde se establecen principios como perspectiva de género, ciudadanía de las mujeres y personas LGBTI, igualdad y no discriminación, reconocimiento a pueblos originarios y mujeres indígenas, paridad en el poder e incorporación del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento constitucional.

Compartir
keyboard_arrow_up