Facultad de Economía y Negocios implementó sistema de charlas informales

4 Mayo 2017

El “seminario del bolso café” (“brown bag seminar”) es una reunión o charla informal que realizan algunas universidades o empresas estadounidenses, que tomó ese nombre de la clásica bolsa de papel que los asistentes usan para trasladar alimentos. En dicho contexto, los asistentes aprovechan de dialogar y discutir ideas de investigación temprana sobre una investigación en curso o nuevas propuestas.

Dicho formato fue adoptado en la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, para su Magíster en Economía, cuyo director, Rodrigo Herrera, realizó el primero de estos eventos oportunidad en que habló sobre “Las determinantes de la dependencia de las colas de distribución en los mercados financieros”.

La segunda sesión fue dirigida por el profesor Bernardo Lara, quien expuso su investigación acerca de la “Evidencia sobre la relación entre la ayuda estudiantil de educación superior y el precio de la matrícula”.

El secretario académico de la FEN en el Campus Talca, Gabriel Pino, destacó que este nuevo formato de seminario es muy popular en los países desarrollados. “Es una buena oportunidad para interactuar entre los profesores de la Facultad y los alumnos”, afirmó.

GESTIONAR IDEAS

En cuanto a la participación de los estudiantes, en particular de los de post grado, Pino señaló que “la idea es que vayan presentando sus tesis y tengan una retroalimentación de sus pares y docentes, además de gestionar otras ideas de investigación, que les servirá para un futuro postular a un doctorado para quienes les interese”.

La puesta en marcha de esta modalidad fue valorada por el alumnado. “Nos parece una gran idea, porque como alumnos de Magíster ya el segundo año debemos presentar nuestros temas de tesis y estas oportunidades son bastantes buenas, uno se da cuenta de varias ideas y distintos tipos de investigaciones que hacen los profesores que nos son bien útiles”, indicó Eric Cerón.

Coincidió con esta apreciación la alumna de Magíster, Valentina Gamboa. “Me parece súper interesante, nos abren las puertas a muchos temas nuevos que no tenemos conocimientos, ya que con todo lo que hay que estudiar queda poco tiempo para profundizar la actualidad, pero es súper interesante ver el debate que se generó”, señaló.

Tras la positiva experiencia, Rodrigo Herrera dejó abierta la invitación a docentes y alumnos de otras Facultades para exponer sus trabajos utilizando esta modalidad -que se desarrollará cada dos semanas-, y así obtener una interesante retroalimentación de sus pares de la FEN. La condición para participar en tener una idea de investigación no desarrollada y el ánimo de compartir entre las 12:00 y 12:30 horas.

“Es una experiencia provechosa, de enriquecimiento. La idea es cooperar y cualquier instancia en la cual con los profesores podamos interactuar y cooperarnos como colegas será bienvenido”, dijo el docente, quien además es director del Centro de Investigación de Economía Aplicada (CIEA).