Facultad de Ingeniería acogió workshop de minería

Se analizaron las problemáticas relacionadas con el procesamiento de minerales con foco en la economía circular y el desarrollo sustentable.

Autor: Francisca Faúndez Morales | 17 Julio 2023

Cómo minimizar la huella de agua en la industria minera, disminuir el consumo de energía o reutilizar residuos fueron algunas de las preguntas que se analizaron en el 2° Workshop “Avances en el procesamiento de minerales, bioprocesos y tratamiento de aguas residuales” (“Avance in mineral processing, bioprocesses and wastewater treatment”) realizado en la Facultad de Ingeniería.

La instancia fue co-organizada por la UTalca a través de la directora del Departamento de Ingeniería de Minas, Lina Uribe Velez, en el marco del proyecto Anillo ACT 210030 “Nuevos modelos de flotación en la industria minera. Herramientas de simulación, validación experimental y predicción para el tratamiento de minerales complejos bajo escasez de agua”.

Durante la jornada, que reunió a diversos expositores nacionales e internacionales en torno a la temática de procesamiento de minerales, bioprocesos y tratamiento de aguas residuales, se revisaron nuevas directrices para el desarrollo e implementación de una minería más eficiente y sustentable.

En este contexto, el decano de la Facultad, Javier Muñoz Vidal, destacó que la Escuela Ingeniería Civil de Minas “cuenta con un nutrido cuerpo académico que está aportando en el ámbito de la investigación y esta actividad dio cuenta de su compromiso con el desarrollo de esta disciplina. Esperamos en el futuro poder seguir cooperando y realizando este tipo de actividades”.

En tanto, el director del mencionado proyecto, profesor Fernando Betancur, señaló que en el marco del evento “vimos los enfoques que utilizan distintos investigadores para afrontar las problemáticas que se producen en procesamiento de minerales con una mirada puesta en la economía circular, en el desarrollo sustentable de los procesos”.